martes, 3 de septiembre de 2019

Presidente de la LVBP se reunirá con el Comisionado del Caribe




(Caracas) Después de que Grandes Ligas rompiera relaciones con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y asegurara que no iba a haber permisos de jugar en Venezuela para peloteros que pertenecieran a MLB, al menos hasta que haya una “orientación formal” de la Oficina de Control de Bienes -Extranjeros (OFAC), la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe ha estado siguiendo el caso.

Las comunicaciones a distancia no continuarán esta semana, sino que tendrán un acercamiento más formal e íntimo. Juan José Ávila, presidente de la LVBP, y Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado del Caribe, se reunirán este jueves, afirmó un comunicado de prensa.

El encuentro se dará en Santo Domingo, capital de República Dominicana, ciudad en la que funciona el cuartel general de la Confederación del Caribe.

“El amigo Ávila, me consta, tiene una profunda preocupación y su visita a la República Dominicana obedece a ese interés de que haya beisbol profesional en su país y que los peloteros tengan trabajo, así como por las cientos de fuentes de empleos que genera la pelota allá”, señaló el Comisionado en la misiva.

Presidentes y gerentes de clubes contactados por BeisbolPlay prefieren atenerse a los manifiestos formales de la LVBP. El circuito aseguró que se mantiene trabajando para la organización de la temporada 2019-2020 y que espera por una respuesta positiva de la OFAC para con la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas.

Por el momento, ni jugadores, técnicos o trainers que tengan relación con alguna de las 30 organizaciones de MLB tendrán permisos para participar en el venidero campeonato, fijado para comenzar el 18 de octubre.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva del 5 de agosto del Gobierno de Estados Unidos, firmada por el presidente Donald Trump, tampoco podrán hacer tratos con el Gobierno de Venezuela ciudadanos naturales del país norteamericano y residentes, lo que atañe a peloteros venezolanos que vivan o trabajen en Estados Unidos. La LVBP es una institución privada, pero que recibe divisas por patrocinio directamente del Gobierno de Venezuela.

A mediados de julio, Pedro Infante, ministro de la Juventud y el Deporte, afirmó que el Estado venezolano garantizaría las divisas necesarias para evitar que la campaña comenzara el 5 de noviembre, lo que era el plan inicial de los ocho equipos. El compromiso del Gobierno de Venezuela hizo que la jornada inaugural de la zafra 2019-2020 se reajustara al 18 de octubre.