viernes, 25 de enero de 2019

Cuba define su roster y pide ingreso oficial a Serie del Caribe




(La Habana / Cuba)  El equipo Leñadores de Las Tunas, que representará a Cuba en la próxima Serie del Caribe, anunció hoy el roster que presentará en la cita que se disputará del 2 al 8 de febrero en la ciudad venezolana de Barquisimeto, el cual es encabezado por el toletero del béisbol japonés, Alfredo Despaigne. 

Cuba, además, anunció en una conferencia de prensa celebrada en el Estadio Latinoamericano de La Habana, que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) solicitó formalmente a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) el ingreso como miembro pleno de ese organismo, pues hasta el momento los equipos antillanos han participado como invitados en el torneo caribeño.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCB, dijo que “luego de alcanzar el acuerdo con las Grandes Ligas, solicitamos a la confederación un cambio de estatus. Estamos en conversaciones con la CBPC y su presidente Juan Francisco Puello para lograr que Cuba sea miembro pleno de esa organización”.

Mientras la CBPC decide sobre el caso cubano, los campeones nacionales de Las Tunas definieron una nómina que incluye a Despaigne, el más sobresaliente bateador actualmente en Cuba, encabeza el equipo de los Leñadores de Las Tunas.

Despaigne, único jugador de la Isla con participación en las cinco versiones últimas del certamen, “se encuentra en buena forma deportiva y cumple los parámetros de peso corporal”, según declaró Pablo A. Civil, dirigente de los Leñadores.

En el roster anunciado repiten 11 jugadores que participaron como miembros de los Alazanes de Granma en la anterior versión del certamen, disputado en la ciudad mexicana de Guadalajara. Se embarcarán hacia la cita caribeña 14 jugadores que levantaron el trofeo de campeón en el torneo nacional con los Leñadores y otro 14 irán en calidad de refuerzos.

Entre estos sobresalen, además de Despaigne, el versátil jugador de posición Yurisbel Gracial y el relevista zurdo pinareño Liván Minelo, quienes esta temporada se coronaron con el Fukuoka Softbank Hawks en la Liga Profesional de Béisbol en Japón.

Aunque fueron inscritos en sus respectivos equipos en el inicio de la recién finalizada Serie Nacional, ninguno de ellos jugó en el torneo nacional, contrario a otros jugadores que participaron en la liga japonesa y que sí dijeron presente en Cuba, como el veloz  lanzador Raidel Martínez, que reforzó a los Tigres de Ciego de Ávila, o el jardinero Oscar Luis Colás.

También se suman a la expedición venezolana hombres con experiencias en ligas extranjeras, como el veterano jardinero Frederich Cepeda, y otros habituales en las más recientes selecciones nacionales cubanas, como los lanzadoresdiestros Lázaro Blanco, Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez.

Blanco Álvarez y el zurdo Yoanni Yera serán los primeros tres abridores cubanos, aunque no necesariamente en ese orden, según Civil.

Asimismo, el dirigente se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de triunfo de sus escogidos, quienes tendrán como misión la reconquista del trofeo ganado por Cuba en la edición de 2015 celebrada en San Juan, Puerto Rico.

Los Leñadores de las Tunas protagonizarán el primer partido de la próxima Serie del Caribe, el 2 de febrero, frente al campeón de República Dominicana. Un día después enfrentarán al elenco anfitrión, el día 4 toparán con el monarca de México, y después de descansar en la siguiente jornada, cerrarán sus presentaciones en la fase clasificatoria ante el representativo de Puerto Rico.