martes, 13 de noviembre de 2018

RONALD ACUÑA JR. SE ALZÓ CON EL NOVATO DEL AÑO




(Prensa LVBP) Hay un destello de orgullo que se respira en Venezuela luego de que las Grandes Ligas anunciaran a Ronald Acuña Jr. como el Novato del Año de la Liga Nacional. El varguense, de 20 años de edad, se impuso en la votación al dominicano Juan Soto y al estadounidense Walker Buehler, para convertirse apenas en el tercer criollo en la historia de Grandes Ligas que consigue el galardón, el primero que lo hace en la Liga Nacional. 

Acuña Jr., proyectado desde 2016 como un pelotero de cinco herramientas, se une ahora a, Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama de MLB, y a Oswaldo Guillén en esa lista de criollos que le robaron el aliento a los aficionados de las Mayores desde su primera incursión.

De igual forma, el jardinero –que hizo historia en repetidas ocasiones a lo largo de la temporada- se convierte en el décimo latino en conseguir la distinción en el viejo circuito y el primero que lo hace desde 2013 cuando fue distinguido el fallecido José Fernández, de los Marlins de Florida. Está ahora en una lista de leyendas, que incluye a los boricuas Orlando Cepeda (1958),  Benito Santiago (1987) y Geovany Soto (2008), los dominicanos Raúl Mondesi (1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols  (2001) y Hanley Ramírez (2006), además del mexicano Fernando Valenzuela (1981).

Esta es la conclusión soñada para una extraordinaria campaña, en la que Acuña Jr. dejó un promedio al bate de .293 con 26 cuadrangulares y 64 carreras impulsadas en 111 juegos. El guardabosques cumplió con los pronósticos de afamados periodistas de la fuente y de las reconocidas revistas Sporting News y Baseball Digest, que coincidieron en que no había nada que discutir en el viejo circuito, el premio llevaba su nombre.

Y esto promete ser apenas el comienzo. Acuña es la cara de la generación de relevo que tiene la misión de extender el legado de grandes venezolanos que han conquistado a Estados Unidos y las Grandes Ligas. El compromise, ahora es más grande.