sábado, 15 de octubre de 2016

Priorizar el crecimiento del voleibol es fundamental para Tokio 2020



(AVN) Priorizar la práctica del voleibol de cancha y de playa en todo el país es fundamental para fortalecer el talento nacional y para captar nuevos atletas que permitan a este deporte elevar su desarrollo, para así contar con selecciones nacionales más competitivas y capaces de estar en los próximos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. 

Durante la entrega de reconocimientos para atletas y equipos de las ligas venezolana de voleibol cancha y playa en la temporada 2016, las autoridades deportivas de las referidas ligas, de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), del Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Comité Olímpico Venezolano (COV), reflexionaron sobre la necesidad de mejorar las políticas para fomentar la práctica de esta disciplina, así como fortalecer las estructuras ya existentes.

En el evento realizado en el auditorio del COV en Caracas, el presidente de la LVV y titular del COV, Eduardo Álvarez, manifestó que para lograr estas mejoras en el deporte, se tiene proyectado mantener ligas y eventos competitivos, que tengan una duración de al menos nueves meses del año.

En ese sentido comentó que a partir de 2017 se van a crear cuatro regiones para desarrollar el voleibol cancha a nivel juvenil, lo que permitirá fortalecer el crecimiento de jugadores y así ampliar el talento para la selecciones nacionales en femenino y masculino.

Acotó que en el caso de la Liga 2017 está planteado ampliar la cantidad de cuatro, que jugaron este 2016, a ocho equipos en ambos géneros.

Álvarez resaltó que el desarrollo y ejecución de la LVV, este año, fue producto de los recursos aprobados por el Ministerio para la Juventud y el Deporte, a través del Fondo Nacional del Deporte (FND), que sumó además el apoyo económico del Banco Central de Venezuela, del COV y la empresa privada, y la transmisión televisiva de las finales de la Televisora Venezolana Social (TVes).

Judith Rodríguez, presidenta de la FVV, enfatizó la importancia de convertir las ligas nacionales en el eje transversal para lograr el desarrollo del voleibol del país, ya que así se permitirá tener a los jugadores activos durante todo el año, lo que contribuirá a elevar el nivel de las selecciones nacionales y, sobre todo, incrementar el trabajo en la captación de talentos en las categorías menores y juveniles.

Por su parte, el presidente del IND, Pedro Infante, destacó la inversión del Ejecutivo Nacional que superó los 130 millones de bolívares este 2016 para el desarrollo de las ligas venezolanas de voleibol.

Detalló que en el caso del voleibol cancha se aportaron, a través del FND, más de 60 millones de bolívares, para el voleibol playa más de 31 millones de bolívares y para la restauración del Gimnasio Gastón Portillo de Caracas, que sirvió de sede de la LVV, se han invertido hasta la fecha más de 40 millones de bolívares.

José Vásquez, presidente de la Liga Venezolana de Voleibol Playa (LVVP), indicó que este 2016, año debut de este campeonato, el balance ha sido exitoso, debido a que se contó con un importante aporte del Banco de Venezuela como principal promotor del evento que realizó un total de seis paradas y una final, que recorrieron seis estados del país (Anzoátegui, Vargas, Apure, Monagas, Guárico y Mérida), con la ejecución de 426 partidos, 213 en la rama femenina y 213 en la masculina y el apoyo en la transmisión televisiva de Vive TV.

Vásquez informó que para la II temporada de la LVVP, que está prevista a comenzar en febrero de 2017, durante los carnavales, se ejecutarán ocho paradas más la final, y en esa campaña se buscará fortalecer las bases juveniles y menores, para así aportar nuevos jugadores al seleccionado nacional.

Resaltó que para el primer trimestre de ese año, Venezuela será sede del Preolímpico de Voleibol de Playa, para los Juegos Olímpicos Juveniles, Buenos Aires 2018.


Al finalizar las intervenciones de los referidos dirigentes deportivos, se realizó la entrega a los mejores jugadores de las ligas femenina y masculina de voleibol playa y cancha, así como incentivos económicos para atletas, equipos y dirigentes que sobresalieron en las temporadas de este año.