jueves, 25 de agosto de 2016

Brasil se prepara para los XV Juegos Paralímpicos




(AVN) Tras el éxito de los Juegos Olímpicos Río 2016, Brasil se prepara albergar del 7 al 18 de septiembre los XV Juegos Paralímpicos, los primeros organizados por un país de América Latina, luego de que México desistiera hacerlo en 1968. 

Esta justa, en la que competirán más de 4.000 atletas en 23 deportes, se realizará con una serie de recortes en la logística y la organización, alertó el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés). Los Juegos se desarrollarán en medio de la crisis económica y social que atraviesa Brasil a causa de la inestabilidad política generada por el golpe de Estado en proceso contra la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con el CPI, entre los recortes acordados con el Comité Organizador de Río de Janeiro, figuran disminución del personal, cambios en los servicios de transporte para deportistas, equipos y familia paralímpica, y cierre de centros de prensa, entre otros.

Para paliar los problemas económicos se decidió, por ejemplo, trasladar la sede de competición de la esgrima en silla de ruedas al Arena Carioca 3, en el Parque Olímpico de Barra. Este cambio permitirá desmontar la sede original, el Parque Olímpico de Deodoro, aunque se mantendrán allí instalaciones independientes para tiro, ecuestre y fútbol 7.

El IPC también acordó: con el Ayuntamiento de Río, que entregue una ayuda económica adicional de 150 millones de reales –46,8 millones de dólares–, y con el Gobierno Federal de Brasil, que varias empresas estatales aporten otros 100 millones de reales –31,2 millones de dólares– en forma de patrocinio, reseñó Telesur.

Otra de las particularidades de esta edición es la ausencia de Rusia, luego de que el El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimara el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso (CPR) y ratificara la suspensión de todos sus atletas, "por su aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del caso recogido en el informe McLaren.

Venezuela

A los Juegos Paralímpicos Río 2016, Venezuela llevará 23 atletas, en seis disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y levantamiento de pesas.

En atletismo competirán 13 atletas. En la categoría con discapacidad visual: Sol Rojas (abanderada) y Greylis Villaroel en los 400 metros planos; y Fernando Ferrar en los 200 metros.

Yomaira Cohen, en lanzamiento de jabalina; Yescarli Medina, en 100 metros planos, y Omar Monterola, en 400 metros planos, están en la categoría parálisis cerebral.

Norkelis González, en salto largo, y Luis Paiva y Edixon Pirela, en 400 metros, se encuentran en la categoría discapacidad intelectual. Mientras que en discapacidad motora están Abraham Ortega, en lanzamiento jabalina, y Rafael Uribe y Loandri González, en salto alto.

Por su parte, Samuel Colmenares (amputado miembro superior) participará en los 400 metros.

La segunda disciplina con más participantes venezolanos es el judo, que lleva cuatro atletas, con discapacidad visual: la campeona paralímpica en Beijing 2008, Naomi Soazo; Mario Briceño, Marcos Falcón y William Montero.

En levantamiento de pesas con discapacidad motora está Zuray Marcano; mientras que en natación con discapacidad visual competirá Belkys Mota; en tenis de mesa están Edson Gómez (categoría sobre silla de ruedas) y Denisos Martínez (en discapacidad intelectual).

En el ciclismo paralímpico, Venezuela estará representada por Víctor Hugo Garrido y Cirio Molina, ambos con discapacidad motora.


Venezuela, que hizo su debut en Barcelona 1992, suma 11 medallas en su historia en citas paralímpicas: 1 de oro, 3 de plata y 7 de bronce. En Londres 2012 ganaron bronce el judoca Marcos Falcón, en la categoría B2 (visión limitada) -66 kilogramos, y Omar Monterola, en los 200 metros planos en la categoría T37 (parálisis cerebral).