jueves, 28 de julio de 2016

¿Qué es el Isometepteno?: Verdugo de la criolla Génesis Rodríguez



(Caracas) ¿Quién no recuerda cuando la venezolana Génesis Rodríguez fue noticia a nivel internacional tras desmayarse cuando levantaba 106 Kg en los Panamericanos de Toronto 2016?. 

Ahora por segunda ocasión Génesis Rodríguez se encuentra en el ojo del huracán, luego de que diera positivo en una prueba antidopaje.

El test que le fue realizado a la venezolana en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas en Cartagena, Colombia, no dejó resultados muy positivos para Génesis Rodríguez, quien conformaba el grupo de 86 clasificados a los Juegos Olímpicos de Río.

Génesis Rodríguez, quien será sometida a una segunda prueba para verificar la injerencia de la sustancia Isometepteno, se encuentra suspendida temporalmente, por lo que su compañera Yusleidy Figueroa ocupará su puesto.

¿Qué es Isometepteno?

El Isometepteno es un analgésico que se usa comúnmente en conjunto con otros fármacos para eliminar la migraña. Se trata de un Vasoconstrictor, es decir contrae los vasos sanguíneos.

El Isometepteno se encuentra entre las sustancias prohibidas de la Agencia Mundial de Dopaje, calificada como un Estimulante.

Comúnmente se usa por vía oral no más de cinco pastillas cada 12 horas.

En cuanto a efectos secundarios se refiere se encuentran reacciones alérgicas, problemas respiratorios, cansancio, entre otros.


Consultando la página oficial de Agencia Mundial de Dopaje, se constató que el inciso S6 habla específicamente de la prohibición de estimulantes (especificados y no especificados lo que incluye sus isómeros D y L), apartado donde se encuentra el Isometepteno.