miércoles, 6 de julio de 2016

Dos venezolanos clasificaron este martes a semifinales del Preolímpico Mundial de Boxeo 2016




(AVN) Endry Saavedra y Edgar Muñoz clasificaron este martes a las semifinales del Preolímpico Mundial de Boxeo, Vargas 2016, que se lleva a cabo desde el domingo 3 al viernes 8 de julio en el Polideportivo, José María Vargas, del estado Vargas, ubicado en el litoral central venezolano. 

Ambos criollos consiguieron su pase a la siguiente ronda en la tanda de la mañana. El primero en lograrlo fue Endry Saavedra en los 75 kilogramos, tras vencer por decisión unánime al búlgaro Arman Hakobyan. El próximo enfrentamiento de Saavedra será la tarde del jueves contra el alemán Xhek Paskali, segundo sembrado del peso.

Luego Edgar Muñoz, en los +91 kilos, clasificó tras triunfar por decisión unánime frente al egipcio Ahmed Abdelmoaz. La siguiente pelea de Muñoz será el jueves en la mañana contra el brasileño Cosme Dos Santos, quien venció por decisión unánime al húngaro Istvan Bernath.

En la segunda tanda de la jornada, en horas de la tarde, el también venezolano Angelino Córdova buscó su pase a semifinales en los 49 kilos, pero perdió, a pesar de realizar una buena pelea, por decisión unánime contra el mexicano Joselito Velázquez, segundo sembrado del torneo en esta división.

Impresiones

Tras culminar los combates, los venezolanos dieron sus impresiones sobre la jornada. "Fue un rival muy fuerte, sabía que era profesional y siempre mantuve en la mente que la pelea se iba a desarrollar así, él siempre adelante, sin embargo, pude mantenerme concentrado con mi buen boxeo y siempre mantener la distancia y así colocar la mayor cantidad de golpes contundentes", expresó Saavedra.

El púgil criollo comentó que durante los tres asaltos se sintió muy bien y con control de sus movimientos en el cuadrilátero, lo que le permitió conseguir el triunfo. "En la pelea siempre me sentí en buenas condiciones. Durante los tres asaltos pude colocar mis golpes de potencia al rival y así neutralizarlo un poco. El jueves me tocará ir por la pelea que nos da el pase olímpico", acotó.

Por su parte, Edgar Muñoz dijo: "Hoy se me hizo un poquito más simple la pelea, pensábamos que iba a ser más fuerte, pero cada vez que apolón se monta en el ring es a dar todo por el todo para dejar a Venezuela en alto y a Margarita que es mi tierra"

Muñoz comentó que durante la pelea sus entrenadores fueron fundamentales para eliminar la ansiedad que a veces lo hace lanzar golpes de más y agotarse en el cuadrilátero. "Mis entrenadores me mantuvieron enfocado en la pelea porque ellos saben que yo me desespero un poco y tiendo a cansarme, ellos me frenaron y eso me ayudó a sostener la pelea. Así empecé a marcar, a mover los brazos, a buscar y eso me llevó a ganar".

Con respecto a la próxima pelea, Muñoz indicó que debe enfocarse en la rapidez y en la técnica porque le toca con un peleador más alto, lo que hace más difícil el compromiso. "Me toca con un pelador más alto que yo, pero los entrenadores tienen todas las estrategias anotadas para alcanzar la meta que es clasificar a Río, y para clasificar a Río lo primero que hay que hacer es pensar combate por combate, ahorita me voy a enfocar en el próximo para ganarlo, y luego faltaría uno, pero primero hay que escalar, ir poco a poco, para lograr la meta", acotó el púgil venezolano.

Entre tanto, Angelino Córdova agradeció la oportunidad y la confianza que le dieron sus entrenadores para defender el tricolor nacional y buscar el pase a Río.

"Yo esperaba conseguir el mejor resultado para mi país y clasificar a los Juegos Olímpicos, pero bueno lamentablemente la decisión de los jueces fue adversa, pero estoy agradecido con Dios de darme la oportunidad de estar acá defendiendo los colores de mi Venezuela en este Preolímpico", comentó Córdova.

El púgil agregó que seguirá enfocado para continuar defendiendo la bandera de Venezuela con la selección nacional y conseguir triunfos para el país.

"Le deseo mucha suerte a mis compañeros que están en las semifinales y que siguen representando a mi país, y doy muchas gracias a la Federación Venezolana de Boxeo por creer en mi y darme esta oportunidad. Ahora hay que seguir adelante y continuar entrenando para defender a mi patria", acotó.

Cinco venezolanos en semifinales

Con la clasificación lograda por los criollos este martes, Venezuela contará con la presencia de cinco púgiles en semifinales. Los otros tres venezolanos en esa ronda del torneo son: Yoel Finol (52 kg), Víctor Rodríguez (56 kg) y Alfonso Flores (91 kg).

Finol, preclasificado en esta instancia, peleará en la mañana del jueves en los 52 kilos contra el ucraniano Maksym Fatych, quien derrotó por decisión unánime a Gaurav Bidhuri de la India

Por su parte, Víctor Rodríguez, también preclasificado, peleará en la tarde en los 56 kilogramos contra el keniano Benson Gicharu Njangiru quien derrotó por decisión unánime al italiano Riccardo D'andrea.

La última pelea de semifinales la protagonizará Alfonso Flores, también preclasificado, contra el croata Marko Calic; quien viene de derrotar por decisión unánime al panameño Israel Duffus.

En el caso de que Finol, Rodríguez y Saavedra ganen sus respectivas peleas, conseguirán su pase directo a los Juegos Olímpicos, Río 2016. Por su parte, Flores y Muñoz deberán ganar la final de su división para obtener el pase a Brasil.

El Preolímpico Mundial, último torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, Río 2016, otorga 26 cupos que se distribuirán de la siguiente forma: a los tres mejores en los pesos 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75 y 81 kilos; y un cupo a los campeones en los 91 y + 91 kilogramos. Las peleas son a tres asaltos de tres minutos cada uno, al igual que en Río.


Hasta la fecha Venezuela cuenta con cuatro púgiles clasificados a Río 2016: Luis Cabrera (60 kilogramos), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg) y Albert Ramírez (81 kg).