viernes, 8 de julio de 2016

Boxeo sumó dos nuevos cupos a Río 2016



(AVN) Yoel Finol (52kg) y Endry Saavedra (75kg) lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos y aumentaron a seis el número de boxeadores venezolanos con cupo para la cita de Río 2016, tras cumplirse este jueves la jornada de semifinales del Preolímpico Mundial de Boxeo, en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas. 

"El caciquito" se impuso por decisión unánime 3-0 —marcador de 30-27 en las tarjetas de los tres jueces— al ucraniano Maskym Fatych, en la categoría peso mosca, y este viernes disputará la final ante el alemán Hamza Touba, quien venció al colombiano Ceiber Ávila.

Por su parte, "el chino" Saavedra venció al alemán Xhek Paskali, también ganó por decisión unánime, aunque fue un combate más cerrado que terminó con marcador de 29-28 en las tres tarjetas. Este viernes se medirá en la final al ecuatoriano Marlo Delgado, quien venció en semifinales al turco Onder Sipal.

Venezuela cuenta con opciones para sumar otros dos cupos este viernes: Edgar Muñoz (+91kg) buscará ganar la final ante el ucraniano Rostyslav Arkhypenk para obtener el único boleto a Río que otorga este Preolímpico en la categoría de los superpesados; mientras que Víctor Rodríguez (56kg) definirá ante el turco Ibrahim Gokcek el mejor tercero, para optar al último cupo en el peso gallo.

Los otros boxeadores clasificados son Gabriel Maestre (69 kg), Luis Cabrera (60kg), Luis Arcón (64kg) y Albert Ramírez (81kg), quienes viajaron este jueves a Río de Janeiro.

Con las victorias de Finol y Saavedra, Venezuela llega a 79 deportistas clasificados a Río 2016, una cifra que incluye a siete atletas de pista y campo, que ya lograron sus marcas mínimas y esperan por la confirmación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que publicará las listas definitivas el próximo martes 12 de julio.

Latinoamérica se quedó con 9 de 16 cupos olímpicos

Los representantes de América Latina ganaron más de la mitad de los boletos olímpicos en disputa este jueves, al imponerse en 9 de las 16 semifinales que otorgaban cupos directos.

México obtuvo tres cupos, por intermedio de Lindolfo Delgado (60kg), Juan Pablo Romero (69kg) y Joselito Velázquez (-49kg); Ecuador sumó dos boletos gracias a Carlos Quipo (-49kg) y Marlo Delgado (56kg); mientras que por Colombia clasificó Juan Carlos Carrillo (81kg) y por República Dominicana lo hizo Héctor García Mora (56kg).

En las finales de este viernes los latinoamericanos pelearán por seis cupos más. Cuatro se definirán en peleas por el tercer lugar que concederán un cupo al vencedor; mientras que los otros dos boletos se disputarán en pesado (91kg) y súper pesado (+91kg), categorías en las que este torneo sólo entregará un cupo, reservado al campeón.

En los +91 kilogramos peleará el venezolano Muñoz, y en los 91 el ecuatoriano Julio Castillo, quien enfrentará al croata Marko Calic, vencedor del criollo Alfonso Flores.


Además de los latinoamericanos, este jueves lograron su clasificación a Río, los alemanes Hamza Touba (52kg) y Arajik Marutjan (69kg); el tailandés Amnat Reunreng (60kg), el camerunés  Ndam Hassan (81kg), el keniano Benson Njangiru (56kg), el qatarí Thulasi Tharumalingam (64kg) y el armenio Hovhannes Bachkov (64kg).