jueves, 2 de junio de 2016

Venezuela empató en su último juego amistoso



(Daniel Martinez Pérez) Venezuela sigue sin conocer la victoria en las primeras presentaciones de Rafael Dudamel en el banquillo. En esta ocasión, el combinado nacional igualó (1-1) ante Guatemala en el último careo amistoso previo a la Copa América Centenario. 

El partido que se disputó en el Lockhart Stadium de Florida, vio como la selección se ordenaba en la zona media y buscaba hacerse con el poder del esférico para generar ocasiones de peligro en el arco rival. Los guatemaltecos intentaban de a poco acercarse al arco defendido por Dani Hernández, pero sin mayor fortuna ante una defensa bien parada.

A los 11 minutos llegó la primera clara para la vinotinto por intermedio del Alejandro Guerra con un remate que pasó muy cerca del pórtico custodiado por Ricardo Jérez. Los criollos tendrían una nueva oportunidad a los 23’ en las botas de Luis Manuel Seijas, pero el esférico no terminó de ver puerta.

Guatemala veía como los criollos eran superiores en los primeros compases del partido y aún así buscaban responder. El veterano delantero, Carlos “Pescadito” Ruíz era quien más peligro generaba para los suyos y era el hombre ante el que la saga nacional debía enfocar el mayor de sus esfuerzos.

Venezuela se volcaba al ataque y nuevamente Seijas gozó de una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el arquero guatemalteco retuvo el balón y evitó la caída de su arco. A los 31 minutos, Salomón Rondón tuvo su primer chance de marcar con un buen remate a la distancia y Jérez volvió a salvar a su equipo.

En el complemento, eran los criollos los que seguían siendo superiores. A los 49’, Juanpi Añor ejecutó un tiro libre en el borde del área que se fue desviado por muy poco. Rondón volvió a tener una clara oportunidad, pero nuevamente el arquero guatemalteco respondió con seguridad.

El balde de agua fría caería a los 70 minutos cuando Gerson Tinoco se internó en el área criolla, se zafó de de la defensa y con un buen remate batió a Dani Hernández para colocar el 1-0 parcial que ponía contra las cuerdas a una selección que fue superior en casi todos los aspectos, pero que no concretó sus opciones.

Seijas respondió a falta de diez minutos para el final, pero el remate se estrelló en Jérez que mandó el balón a tiro de esquina, uno en el que Rómulo Otero casi hace un gol olímpico que no terminó de ver puerta.

Venezuela conseguiría la igualdad al minuto 83 por intermedio de Rondón, quien con una volea dentro del área evitó la derrota de un equipo que merecía mucho más, ya que fue superior durante gran parte del juego.

Ahora, Dudamel y sus pupilos deben trabajar sin parar y prepararse para el próximo domingo 5 de junio, cuando en Chicago debuten en la Copa América ante Jamaica.


Ficha Técnica:

(4-3-3) Guatemala: Jérez; Cardona, Hamilton, Jiménez, Arias; Saravia, Hernández, Contreras (Priego, 70); Martínez, Tinoco (Pinto, 81) y Ruíz (Castellanos, 90).

DT: W. Claverí

(4-2-3-1) Venezuela: Hernández; Rosales (González, 76), Vizcarrondo, Velázquez, Villanueva; Rincón, Figuera (Otero, 62), Seijas, Añor (Martínez, 71), Guerra (Peñaranda, 85) y Rondón.

DT: R. Dudamel

Goles: 1-0, m.70, Tinoco. 1-1, m.83, Rondón.

Tarjetas: Cardona (GUA); Rincón (VEN)

Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico).


Estadio: Lockhart Stadium, Florida.