martes, 8 de marzo de 2016

Taekwondo venezolano enfrentará desde este jueves Preolímpico Continental en México



(AVN) Virginia Dellán (-49 kilogramos) y Adriana Martínez (-57 kg) en la categoría femenina, y Edgar Contreras (-68 kg) y Carlos Rivas (+80 kg) en el masculino, están prestos para buscar su cupo a los Juegos Olímpicos, Río 2016, del 10 al 11 de marzo en Aguascalientes, México, donde se realizará el Preolímpico Panamericano de Taekwondo. 

"Creo que los muchachos están en un nivel óptimo. Me siento orgulloso porque dieron el alma en esta preparación. Los veo muy bien en lo psicológico, en lo técnico, en lo físico y por supuesto en lo táctico", expresó Luis Noguera, entrenador del equipo nacional, citado en una nota de prensa de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, el combinado patrio llevó a cabo por primera vez un circuito de entrenamientos en Corea —cuna y potencia de la disciplina—, donde se enfrentaron a los mejores luchadores de ese país.

"Ya el trabajo está hecho, ahora toca que cada uno ponga ese extra que hace marcar las diferencias cuando se busca estar en unos Juegos Olímpicos", dijo Noguera, quien ya se encuentra en Aguascalientes junto con el resto de la selección.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Hung Ki Kim, resaltó el positivismo que emana del núcleo de la selección para conseguir sus cupos a Río 2016. "Nuestro equipo se encuentra en un estado anímico muy positivo, con mucha concentración y confianza en esta preparación, que la hemos visto mucho mejor que de cara a los Panamericanos (Toronto 2015)".

El Preolímpico Continental otorgará 16 plazas a la magna cita deportiva, repartidas a los finalistas de cada división por peso. Para todos los países hay dos opciones de clasificar atletas tanto en el ámbito femenino como en el masculino.

"Sin duda que este es el Preolímpico más difícil de los cinco anteriores a Río (2016), porque hay dos campeones olímpicos, varios campeones mundiales, panamericanos, y el nivel está muy parejo categoría por categoría", añadió Noguera.

En febrero pasado, el cuerpo técnico de la selección escogió a estos cuatro atletas para formar parte de la delegación que buscará el pase a Río 2016.


Además de los cuatro criollos que participarán en el Preolímpico; los venezolanos Mario Leal (-58 kg), Adanys Cordero (-67 kg), y Javier Medina (-80 kg) también están en territorio azteca preparándose para el Abierto Mundial de México, a efectuarse del 13 al 15 de marzo, donde participará todo el seleccionado criollo, a excepción de Carolina Fernández (+67 kg) quien se encuentra lesionada.