martes, 8 de marzo de 2016

Selección venezolana de lucha logró siete cupos a Río 2016



(AVN) Un total de siete cupos a los Juegos Olímpicos Río 2016 alcanzó la selección venezolana de lucha tras su participación el fin de semana en el Preolímpico de América, que se disputó en Frisco, Texas, Estados Unidos. 

Betzabeth Argüello (-56 kilogramos) fue la primera en lograrlo, luego de vencer el viernes en semifinales a Leidy Cifuentes, de Colombia, por 11-0. Ese mismo día, Jaramit Weffer (-97 kg) le dio el segundo boleto a la lucha femenina; mientras que el sábado José Díaz (-97 kg) clasificó en estilo libre al imponerse en semifinales a Arjun Gill, de Canadá, por 5-2.

El domingo fue turno de los grecorromanos. Wuilexis Rivas (-66 kg) y Erwin Caraballo (-130 kg) destacaron al conseguir la medalla de oro del Preolímpico Continental. Rivas superó a Miguel Martínez, de Cuba, por 3-2, mientras que Caraballo venció 8-0 a Antoine Abou, de Brasil.

Raibert Rodríguez (-59 kg) se unió a los atletas venezolanos clasificados a Río, con su presea de plata producto de la victoria ante José Magallanes, de Perú, por 10-2. Luillys Pérez (-98 kg) en la misma fase, le ganó a Carlos Loango, de Colombia, por 7-2.

"Primero que nada quiero agradecer a Dios por darnos vida y salud, con una gran fuerza de voluntad, para llegar a este momento de gloria. También estoy agradecido con el Ministerio para la Juventud y el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) y con el pueblo de Venezuela, por el apoyo brindado al equipo", dijo Pérez difundido por el medio Punto Olímpico en su cuenta Twitter.

44 clasificados a Río

Con este resultado, Venezuela suma 44 atletas clasificados a Río 2016, más seis preclasificados que pertenecen a la disciplina de atletismo, que deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de junio.

Previamente los ciclistas Angie González (ómnium), Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano (velocidad por equipos) habían logrado su pase olímpico en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pisa en Londres, Inglaterra. Los otros clasificados hasta la fecha son:

En atletismo Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, y Yolimar Pineda en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos.

En los deportes acuáticos Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre, con marca de 8 minutos 32 segundos y 94 centésimas; Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre, con crono de 1 minuto 47 segundos y 88 centésimas; y Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2 minutos 10 segundos y 86 centésimas. Por su parte, los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo, también tienen asegurado su participación en los Juegos Olímpicos.

En vela Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.

A ellos se suman Elías Malave en la disciplina de tiro con arco recurvo; y Julio Iemma en tiro deportivo rifle 10 metros.

Además, Venezuela posee tres cupos femeninos en levantamiento de pesas y tres en esgrima; 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto; dos cupos en ciclismo masculino de ruta y en equitación; uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.


Los seis atletas con marcas mínimas, considerados como preclasificados en atletismo son: Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo, la garrochista Robeilys Peinado, Nercely Soto en los 200 metros planos, Alberth Bravo en los 400 metros planos, Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas en salto triple.