jueves, 17 de marzo de 2016

Recta de Néstor “Látigo” Chávez retumbaba como rayo en el cielo



(AVN) El 16 de marzo de 1969 ocurrió en Maracaibo, Venezuela, uno de los desastres aéreos que dejó más fallecidos en la historia de la aviación mundial para aquella época, 155 personas, 84 a bordo del avión DC9 que cubría la ruta Maiquetía-Maracaibo-Miami y 71 en tierra, habitantes de los barrios Ziruma y La Trinidad de la capital zuliana. 

En este fatal accidente murió uno de los más grandes prospectos del béisbol venezolano, Néstor Isaías Chávez Silva, mejor conocido como el "Látigo" Chávez, por la recta letal que tenía para ponchar a los bateadores contrarios.

Nació el 6 de julio de 1947 en Caracas, la capital venezolana. Este lanzador diestro jugó para los Gigantes de San Francisco en el béisbol de las Grandes Ligas, así como para las Estrellas Orientales y Navegantes del Magallanes en el béisbol venezolano.

El comandante Hugo Chávez, en el libro Cuentos del arañero (2013), contó que "el "Látigo" Chávez tenía 22 años cuando cayó aquel avión, allá en Ziruma. Era un domingo, me levanté un poco tarde. A mí se me vino el mundo. Tenía, 14 años y el sueño de ser como el "Látigo".

Evocó especialmente una noche de 1967, "estábamos ahí en la placita Rodríguez Domínguez (de Sabaneta de Barinas) oyendo el juego, caraquistas y magallaneros. Ahí estábamos todos, vecinos y amigos. Caracas tenía tres en base sin out. Aquella noche fue de gloria para nosotros los magallaneros".

Caracas tenía tres en bases y el manager del Magallanes trajo a relevar al "Látigo" Chávez. "Venía la toletería fuerte. Imagínate tú: Víctor Davalillo, José Tartabul y César Tovar. Ese era el trío", evocó Chávez.

"Y el "Latiguito" los ha ponchado a los tres en fila. Nunca lo olvidaré. Nosotros pegamos gritos aquella noche. Terminamos peleados con los caraquistas en la esquina", evocó con emoción.


Este 16 de marzo se recuerda la partida física de este joven y gran pelotero venezolano, así como de 154 valiosos venezolanos, en una de las más grandes tragedias aéreas ocurridas en Maracaibo