domingo, 13 de marzo de 2016

Guaros de Lara se corona campeón de la Liga de Las Américas de Baloncesto




 
(Barquisimeto)  El equipo de Guaros de Lara se coronó este sábado 12 de marzo Liga de Las Américas de Baloncesto, al derrotar al quinteto Bauru de Brasil en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, en el Centro-Occidente venezolano, con marcador de 79 x 84.

Los criollos son el primer equipo venezolano que logra alzarse como campeón en toda la historia de esta competición y pone al país entre los mejores ocho equipos del mundo.

Los brasileños tenían dos bajas, la ya conocida del pívot Rafael Hettsheimeir y la del piloto Ricardo Fisher pero de la mano del incombustible Alex García sacaron ventaja de siete (23-16) en el primer cuarto. Guaros ripostó con defensa y un parcial de 9-0 en el segundo período para irse al camerino con un alentador empate a 33 unidades.

“En este juego se gana y se pierde pero nosotros con buena defensa pudimos contra un gran rival. Además la paciencia fue clave porque no cometimos errores”, aseguró un emocionado Néstor “Che” García tras la celebración por el título continental.

En esa primera mitad Zachary Graham aportó 16 de sus 19 puntos para ser clave en el repunte ofensivo. “Tuve un muy buen primer tiempo pero tenemos muchos jugadores que pueden marcar la diferencia”, reconoció el escolta estadounidense quien vio como sus compatriotas, Damien Wilkins y Tyshawn Taylor, tomaban el protagonismo que tuvieron en la semifinal, en la segunda parte.

Wilkins anidó 16 de sus 20 contables en los dos últimos parciales, mientras que Taylor aportó 16 más y terminó el choque con 18. “Variamos dependiendo de lo que necesite el equipo en el juego y nos ha dado resultados”, soltó García justificando la rotación que le da a todo su equipo y en donde los importados tienen gran protagonismo.

Pero pasó algo distinto ante los amazónicos y fue que los criollos se involucraron en el juego ofensivo. Néstor Colmenares terminó el juego con nueve unidades (siete de ellos en el tercer cuarto), mientras que Luis Bethelmy fue importante con ocho puntos y ocho rebotes. “Todos estamos comprometidos. Por eso cuando las cosas no salen en el lado ofensivo nos dedicamos a esforzarnos en defensa”, sentenció el alero oriental.

Guaros supo leer bien el partido y utilizó tanto el ataque en la llave como el tiro perimetral donde estuvieron más efectivos que en el duelo anterior ante Mogi Das Cruzes. Encestaron diez de 19 triples para un 53% y la productividad global en tiros de campo fue de 46% (26 de 57) para mantenerse en el partido y poder soportar los embates de Baurú que luchó hasta el final por defender su título pero no pudo ante un quinteto crepuscular que saboreó la gloria continental.