lunes, 29 de febrero de 2016

Tres años han pasado del fallecimiento del cuarto grandeliga venezolano Pompeyo Davalillo







(AVN) "Si volviera a nacer sería de nuevo pelotero" llegó a decir Pompeyo Davalillo, reconocido por ser el cuarto venezolano en debutar en las Grandes Ligas de béisbol y, por haber obtenido tres títulos como manager de la pelota criolla (dos con Águilas del Zulia y uno con los Leones del Caracas), quien murió el 28 de febrero de 2013.

Pompeyo Antonio, nacido un 30 de junio de 1931, debutó en 1953 con los extintos Senadores de Washington, convirtiéndose en el primer pelotero oriundo del estado Zulia, en arribar a las Ligas Mayores. Su apellido es sinónimo de béisbol: su hermano Víctor, fue uno de los mejores bateadores de la Liga venezolana, y sus hijos Marco y David, también han sido managers en el circuito profesional.

El 6 de agosto de 1953 se convirtió en el primer venezolano en robar el home plate en las Grandes Ligas, cuando portando el uniforme de los Senadores y lanzando por los Indios de Cleveland, Bill White, sobrepasó al receptor Joe Tipton.

Datos de Baseball Reference, portal web especializado dedicado a la recolección de estadísticas referentes al deporte, arrojan que Pompeyo Davalillo debutó con 1,60 metros de altura; ejemplo que abrió el camino para grandesligas del talante de Henry Rodríguez y José Altuve.