jueves, 28 de enero de 2016

Espadistas venezolanos buscarán concretar cupo a Río en Copa Mundo de Vancouver



(AVN) La Copa Mundo de Vancouver, en Canadá, será la última oportunidad que tendrá el equipo masculino venezolano de espada para alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en una nota de prensa. 

En la justa que se llevará a cabo a partir del 14 de febrero próximo, de acuerdo al cronograma publicado en el portal de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), asistirán por el seleccionado nacional, los espadachines Rubén Limardo (campeón olímpico 2012), Silvio Fernández, Francisco Limardo, Kelvin Cañas y Aaron Jiménez.

Recientemente el conjunto nacional compitió en la Copa Mundo de Heidenheim, Alemania, certamen en el que se ubicaron en la casilla 12, resultado que favoreció a los venezolanos, porque además los equipos de Canadá y Estados Unidos no tuvieron un buen desempeño en la ronda de 32.

"Estamos muy contentos porque en más de 90% el boleto es nuestro, ha sido una temporada muy difícil en la que hemos enfrentado situaciones complicadas como las lesiones de Rubén (Limardo), sin embargo, este resultado nos alegra mucho ya que es el fruto de un equipo que no ha parado de trabajar", indicó Ruperto Gascón, entrenador del equipo venezolano, citado en el texto.

El entrenador precisó que realizarán un campamento de preparación en Polonia para llegar con alto nivel y condiciones a la Copa de Vancouver: "Vamos a sellar el boleto olímpico de manera oficial, será la última competencia clasificatoria en la cual esperamos tener el mejor resultado ahora no sólo para estar en Río sino también para evitar un contrincante europeo en las olimpiadas".

El conjunto venezolano ocupa en este momento la casilla número 10 del ranking mundial con 187 puntos, tabla que lidera Francia con 360 unidades. Por América, Venezuela es primera en el ranking continental por encima de Estados Unidos que posee 160 tantos; y Canadá que tiene 138.

En la competencia de espada por equipos de los Juegos Olímpicos participarán ocho países: los primeros cuatro del ranking mundial y los mejores cuatro de cada zona (Europa, América, Asia/Oceanía y África) —que deben estar entre los primeros 16 del mundo— al cierre de la clasificación, el 4 de abril de 2016.

El ranking mundial para la clasificación a Río comenzó el pasado 3 de abril de 2015 y finalizará el 4 de abril de 2016, entre las competiciones que suman puntos para los Juegos Olímpicos están los Grand Prix y las Copas del Mundo.


Brasil por ser el país anfitrión tiene derecho a ocho cupos olímpicos en esgrima, que puede distribuir en las competencias individuales o por equipos en cualquiera de las armas, espada, florete o sable.