viernes, 29 de enero de 2016

Ciclista venezolana Angie González buscará cupo a Río en Mundial de Londres



(AVN) La ciclista venezolana de pista Angie González, quien compite en la prueba del ómnium, buscará alcanzar su cupo a los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro 2016, en el Campeontato Mundial que se realizará del 2 al 6 de marzo en Londres, Inglaterra. 

La competencia de González se disputará en el Lee Valley VeloPark's, de la capital londinense, donde hace cuatro años los pedalistas corrieron en los Juegos Olímpicos Londres 2012, informó en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador nacional de pista de la Federación Venezolana de Ciclismo, José Manuel Zabala.

"Este campeonato le servirá a Angie González para que alcance su cupo, ya tiene el puntaje para lograrlo y por Venezuela es la única que reúne todo el perfil para clasificar en esta prueba", detalló Zabala.

El ómnium es una prueba múltiple que integra seis modalidades del ciclismo de pista tanto en resistencia como en velocidad, estas son: velocidad individual, prueba por puntos (25 kilómetros), persecución individual (3 km), prueba de la eliminación, contrarreloj y el scratch (10 km).

González ocupa actualmente el puesto 13 en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 262 puntos, listado actualizado hasta el 18 de enero de 2016, que incluye los puntos obtenidos en la última válida de la Copa Mundo que tuvo sede en Hong Kong, China, entre el 15 y el 17 de enero del presente año.

En el ranking olímpico por país de la UCI, actualizado hasta el 18 de enero, Venezuela se ubica en la casilla 20 con 369 puntos, mientras que en el ranking elegible, cuya última actualización fue el 13 de enero de 2016, la venezolana es la número 19 con 184 unidades. Para clasificar a Río debe ubicarse entre los primeros 18.


Al ómnium de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro clasifican 18 atletas con un máximo de ocho países europeos, seis americanos, cinco asiáticos, dos oceánicos y un africano.

Entre las mejores cinco de América

En el continente americano González y Venezuela aparecen ubicadas entre los primeros cinco puestos de los distintos rankings. En la zona de América, el primer lugar lo ocupa la estadounidense Sarah Hammer, quien es cuarta del mundo, con 375 puntos; el segundo lugar es de la canadiense, octava del mundo, Allison Beveridge con 329 unidades; en el tercer puesto aparece la cubana Marlies Mejías, novena del mundo, con 307 tantos; y luego González con 262 puntos, es cuarta del continente.

En el ranking olímpico por país en el continente americano, Venezuela es cuarta con 369 puntos. El primer lugar lo ocupa EEUU, tercera del mundo, con 918 unidades; el segundo puesto es para Cuba, sexta del planeta, con 795 tantos; y tercera es Canadá con 539, y ocupa el puesto 15 del orbe.

Entre tanto, en el ranking elegible de la UCI por América, la venezolana González es tercera con 184 unidades, superada por la estadounidense Hammer, quien tiene 272 puntos, y la cubana Mejías que posee 209 tantos.

Top 10 en Copa Mundo de Pista

Durante las tres etapas de la Copa Mundo de Pista, que en esta edición tuvo como sedes a Colombia, Nueva Zelanda y China, González consiguió situarse entre las 10 mejores del mundo, al conseguir la décima casilla de la clasificación general del ómnium de la Copa Mundo de Pista de la Unión Ciclista de Internacional (UCI).

González consiguió sumar en la tercera válida de la Copa un total de 90 unidades que la ubicaron séptima al finalizar la válida, para acumular en las tres etapas 199 puntos de la especialidad, que ganó la holandesa Kirsten Wild, con 308 puntos.

En la primera válida, celebrada entre el 30 de octubre y 1 de noviembre pasado en Cali, Colombia, la criolla se ubicó en la casilla 20 y sumó 27 puntos; mientras que en la segunda fecha efectuada en Cambrigde, Nueva Zelanda, culminó octava y agrupó 82 unidades.