sábado, 21 de marzo de 2015

Sanvicente trabaja para armar un equipo colectivo y solidario para Copa América 2015



(AVN) Reforzar la presión en defensa es una de las tareas que debe mejorar la selección venezolana de fútbol de mayores para a los próximos compromisos, indicó este viernes el director técnico venezolano Noel Sanvicente. 

"La presión es difícil hacerla, la intensidad que pido lleva tiempo para que un equipo se vuelva colectivo y solidario, eso depende de 11 jugadores", expresó Sanvicente en la rueda de prensa efectuada en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol en Sabana Grande, Caracas, a propósito de los partidos amistosos que Venezuela sostendrá ante Jamaica y Perú el 27 y 31 de marzo.

En el fútbol hacer presión es achicar todos los espacios para reducir las posibilidades del rival, "apretarlo" en las salidas, trancarlo en todos los sectores, no dejarlo "armar", sea arriba o abajo, con el propósito de quitarle la esférica e impedir que pueda proyectarse en el juego.

Sanvicente aseveró que espera que sus jugadores rindan al máximo en estos amistosos para contar con ellos. Exigió compromiso y un buen rendimiento en sus clubes para ser tomados en cuenta.

Jamaica y Perú

Sobre los rivales de estos amistosos, el entrenador guayanés dijo que Jamaica es un rival duro por el físico de sus jugadores. Además suelen jugar horizontalmente (pasos largos de banda a banda) y juegan bien por el aire. Agregó que para este choque aprovechará la oportunidad para probar jugadores.

Contra Perú, dijo que atraviesa un gran momento en lo futbolístico. Tienen nuevo entrenador, el argentino Ricardo Gareca. Los jugadores se asocian muy bien en cancha y tienen figuras individuales importantes.

Sanvicente insinuó que para el juego contra los peruanos el 11 titular que pondrán en cancha podría ser el posible dibujo para la Copa América de Chile, que iniciará en junio, aunque esto no es absoluto.

Confirmó la lesión que saca de la doble fecha Fifa al volante creativo Rómulo Otero. En sustitución del jugador del Caracas FC, entrará Juan Pablo Añor, mediocampista del Málaga de España.

Sanvicente pensaba incluir a Jhon Murillo, del Zamora, pero problemas de visado impidieron el llamado. Otro que está en duda es el volante de Atlético Nacional de Colombia, Alejandro "Lobo" Guerra, quien salió tocado en su último juego con su club.

Fiel a su estilo, Sanvicente inculca a los jugadores su filosofía de juego y les envía el mensaje de trabajo en equipo, para buscar un equilibrio como conjunto y sin dejar de lado la contundencia.

"Quiero un equipo timbrado cuando ataque y defienda, que pueda manejar la pelota, no esa posición de toque sin herir, no, sino esa posición de toque rápido para poder herir al rival", expresó Sanvicente.

Consideró que para llegar a ese nivel debe haber un trabajo planificado.

"Jamás he dicho que he quedado satisfecho con mis jugadores, siempre exijo más, espero que como grupo puedan rendir, pues eso le va a generar mucha confianza a los jugadores", agregó.

Santos y Suárez

En la convocatoria de 23 hombres destaca la presencia de Christian Santos, quien vive un gran momento con el NEC en la Segunda División de Holanda, así como los regresos de Fernando Amorebieta, Andrés Túñez y Ronald Vargas.

Sobre Santos, Sanvicente admitió que es un jugador valioso e inteligente. Dijo que no era un "salvador", sino "uno más", por lo que "esperamos que rinda en la selección".

Sobre el jugador hispano-venezolano Jeffrén Suárez, jugador del Real Valladolid español, quien ya sacó su documentación en regla para ingresar al universo de jugadores convocables, Sanvicente dijo que aportará a la selección.

Lo considera un jugador con estilo diferente que puede ser una variable en el sistema de juego.

Dijo que a Suárez le hace falta conocer al grupo y necesita compenetrarse, pues no ha hecho módulos.

El seleccionador venezolano destacó que sigue contando con la experiencia de Juan Arango, referente de la selección y de gran actuación en Mexico. El aragüeño rinde asistiendo y haciendo goles con Xolos de Tijuana, pese a ser ubicado tácticamente un poco más atrás como contención en el medio campo.

Estos dos partidos amistosos serán una buena oportunidad para el cuerpo técnico de la vinotinto para definir la base del equipo que participará en la Copa América de Chile que se jugará entre junio y julio.

Lista de jugadores convocados:

Porteros: Alain Baroja (Caracas FC) y Dani Hernández (Tenerife-España).

Defensores: Gabriel Cichero (Mineros de Guayana), Andrés Túñez (Buriram United-Tailanda), Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Alexander González (Thun-Suiza), Fernando Amorebieta (Fulham-Inglaterra), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes-Francia) y Roberto Rosales (Málaga-España).

Mediocampistas: Alejandro Guerra (Atlético Nacional-Colombia), Ronald Vargas (Balikesirpor-Turquía), Juna Pablo Añor (Málaga-España), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Franklin Lucena (Deportivo La Guaira), César González (Deportivo Táchira), Luis Manuel Seijas (Santa Fe-Colombia), Tomás Rincón (Génova-Italia) y Juan Arango (Xolos-México).


Delanteros: Salomón Rondón (Zenit-Rusia), Richard Blanco (Mineros), Christian Santos (NEC-Holanda), Mario Rondón (Shijiazhuang-China) y Josef Martínez (Torino-Italia).