lunes, 30 de junio de 2014

Juan Guerra: "La verticalidad está marcando el precedente"




(Prensa Deportivo Lara) Juan Guerra trabaja a la par del grupo en medio de sesiones a doble turno en las que está inmerso el conjunto dirigido por el profesor Rafael Dudamel. Guerra fue uno de los fichajes del equipo y admitió sentirse muy bien en tierras larenses.

“Este es un grupo espectacular, está bien conformado tanto en su cuerpo técnico como en los jugadores, un grupo que lleva varios años juntos y han sabido recibir a los nuevos refuerzos de la mejor manera y eso es importante, es grato sentirse bienvenido para sumar al equipo, eso es positivo de cara al inicio del torneo”, dijo.

En lo referente al entendimiento que ha tenido con sus compañeros de línea, agregó. “Hasta los momentos no hemos hecho muchos trabajos tácticos, el profe no ha dividido al equipo por líneas, pero el entendimiento ha sido de maravillas desde el primer día, nos han hecho sentir que somos importantes, toca acoplarse ahora a la ciudad y al estilo de juego que quiera el profe y el estilo de juego de mis compañeros”.

El volante de primera línea, hizo mención a la evolución del fútbol, por lo que demandó la importancia que tiene la verticalidad más que la posesión y el exceso de toques.

“Uno viendo el mundial te vas dando cuenta de que el fútbol es dinámico y que cambia año tras año, va evolucionando y uno tiene que evolucionar con él. Antes se jugaba mucho a toques cortos y a la posesión, ahora la verticalidad es lo que está marcando el precedente, hay que ser verticales y tener salida limpia desde atrás y filtrar balones a tus volantes y delanteros, llegar en los menos toques posibles al área contraria”, explicó.

El mediocampista, manifestó que hay momentos para salir de 2/4 de cancha hacia delante en corto y otras con lanzamientos en largo, ello se debe a la diversificación de terrenos de juego y clima dentro del país.

“El fútbol nacional no es como en otros países donde todos los domingos juegas en canchas en buen estado. Acá desafortunadamente hay canchas que son pequeñas, grandes, otras que son duras, otras que son mojadas, entonces domingo a domingo te consigues con situaciones climáticas y terrenos de juego diferentes, así que hay que adaptarse. Una salida en corto es favorable en terrenos más pequeños, en campos grandes los balones en largo van a ser más beneficiosos”.

Sobre su condición física, agregó. “Me he sentido muy bien, Joseph Cañas ha sabido manejar las cargas, me aconseja que vaya poco a poco para llegar al cien por ciento al primer partido, me dice que vaya de menos a más, que las ansias no me consuman, que entienda que vengo de un proceso de lesión de seis meses y que no debo empezar a tope”.


Por último, habló en lo concerniente a los métodos de trabajo del preparador físico, Joseph Cañas. “Se hacen muchos trabajos de recorrido, muchos trabajos físicos dentro del terreno de juego, al profe Joseph Cañas no le gusta usar la pista, le gusta involucrar el balón en esos trabajos de condicionamiento, de alargues y eso es importante porque disfraza un poco el trabajo físico y también uno puede trabajar la parte técnico-táctica, habilidades y se hace menos tedioso, son treinta y dos kilómetros que hay que acumular y en eso él va sumando la pelota”.