miércoles, 18 de junio de 2014

Chile sentenció la eliminación de España




(EFE)  La primera gran sorpresa del Mundial Brasil 2014 llegó. La vigente campeona del mundo, la poderosa España, quedó eliminada en la fase de grupos (a una jornada para que finalice la primera ronda), después de sufrir su segunda derrota en el torneo, esta vez con un claro 2-0 ante Chile, en el Maracaná, un escenario donde la furia española ya había caído el año pasado en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil.

España llegaba a la cita mundialista rodeada de una serie de dudas y con la interrogante de poder repetir del éxito conseguido hace cuatro años en el Mundial de Sudáfrica 2010. La derrota (5-1) en el estreno ante Holanda y la cachetada que le dio el combinado austral en Río de Janeiro dejó fuera del camino al equipo de Vicente del Bosque que no encontró la fórmula para levantar a un grupo de jugadores que mostró un rostro de cansancio, que se entiende como el fin del ciclo más exitoso del balompié español.

El mal momento de Iker Casillas (por la falta de continuidad con el Real Madrid), la disminución lógica en el juego de Xavi Hernández (por el desgaste de las lesiones a lo largo de la temporada y a sus 34 años), la falta de gol y la poca aparición que tuvo Diego Costa (se lastimó en la recta final de la campaña con el Atlético de Madrid y llegó con lo justo al Mundial) aparecen como las principales razones del fracaso del combinado español que no quedaba eliminado en fases de grupos desde el Mundial de Francia 98.

¿Señalar culpables? ¿Debe haber una reconstrucción? ¿Un cambio generacional?. Pase lo que pase en España, para el recuerdo quedarán este grupo de jugadores y cuerpo técnico que se convirtió en la primera selección que se corona en Eurocopa (2008), Mundial (2010) y Eurocopa (2012) y que con su juego se encargó de enamorar a su afición y al resto del mundo.

Ficha técnica:

España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso (Koke, m. 46); Pedro (Cazorla, m. 75), Iniesta, Silva; Costa (Torres, m. 62).
DT: Vicente del Bosque

Chile: Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Díaz, Aranguíz (Gutiérrez, m. 63), Vidal (Carmona, m. 88); Sánchez, Vargas (Valdivia, m. 85).
DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1: Vargas, min. 19. 0-2: Aranguíz, min. 44.

Amonestados: Vidal, Mena (C). Xabi Alonso (E).