martes, 11 de febrero de 2014

Nueva pinta, nuevos retos para 2014 en la MLB




(CARACAS) La rutina de las últimas dos primaveras se alteró para Edward Mujica. Su GPS ya no estará programado para llegar a tiempo a Júpiter e integrarse a las prácticas de los Cardenales de San Luis. Ahora debe arribar al lado opuesto de Florida, a Fort Myers, para vestir por primera vez el uniforme de los Medias Rojas de Boston, su nueva organización en las Grandes Ligas.

El cambio llegó para Mujica y para varios venezolanos en este 2014. Su rumbo se alteró durante el receso invernal y ahora les toca conocer a nuevos compañeros, rivales, ligas y las propias características de un conjunto completamente distinto, que espera de cada uno de ellos un rendimiento sobresaliente que justifique su contratación.

Mujica estará en su quinta organización en las mayores. 

Regresa a la Liga Americana después de su debut y permanencia por tres campañas con los Indios de Cleveland. Después de la mejor campaña de su carrera, donde dejó efectividad de 2.78, salvó 37 partidos y solo dio cinco boletos en 64.2 innings con San Luis, arriba a Boston, donde debería ser, inicialmente, quien le prepare el camino a Koji Uehara.

La idea de los actuales campeones con Mujica es mejorar la efectividad de su cuerpo de relevistas, que en 2013 tuvo un porcentaje de carreras limpias de 3.70 en la ronda regular, ocupando el puesto diez entre sus rivales del nuevo circuito.

“Nunca pasó por mi cabeza ser un mediarroja. Lo hicimos y estoy emocionado de estar aquí. Quiero lanzar strikes y sacar outs en cualquier situación que quieran ponerme”, comentó este lunes Mujica al Boston Globe, a pocos días del inicio formal de los entrenamientos.

Omar Infante, de igual manera, tiene un reto importante frente a él. Los Reales de Kansas City apostaron por su ficha para que se encargue del segundo cojín (los camareros batearon .240 en 2013) y los ayude a resurgir en una complicada División Central de la Americana.

“Entre Nori (Norichika Aoki) e Infante… no pensé que nuestra defensa podría mejorar, pero esto definitivamente llena algunos huecos que teníamos”, opinó el lanzador James Shields a mlb.com sobre sus nuevos compañeros y aliados para pelear contra los Tigres de Detroit e Indios de Cleveland en su división.

Infante finalizó la campaña pasada con promedio de .318, 51 remolcadas, diez cuadrangulares y el OPS más alto de su carrera (.795) después de 118 encuentros con Detroit. 

Con el guante tuvo diez errores en 509 chances. Le tocará ahora hacer llave alrededor de segunda con su compatriota Alcides Escobar.

Torres requerido en San Diego

La llegada de un zurdo con las características de Álex Torres era pedido a gritos por los Padres de San Diego. 

Ciertamente, el siniestro valenciano solo tiene dos años de experiencia en la gran carpa, pero lo hecho en 2013 (1.71 EFE, 62 K en 58 IL) lo convierte en una pieza esencial en el bullpen de los religiosos. La zafra pasada los siniestros tuvieron EFE de 4.23.

“Él tiene los pitcheos y ha demostrado que puede dominar a zurdos y derechos. Afortunadamente, es más que un especialista”, dijo Josh Byrnes, gerente general de los Padres de San Diego, al portal mlb.com cuando adquirieron a Torres desde los Rays de Tampa Bay.

Morales por cupo en Colorado

Franklin Morales vuelve esta temporada al equipo que le dio la oportunidad para debutar en 2007 y a quienes dejó de ver a mediados de 2011 para llegar a los Medias Rojas de Boston. Ahora regresa a los Rockies de Colorado para pelear por un cupo en la rotación. En el análisis previo al inicio de las acciones, el serpentinero zurdo estará peleando un posible puesto en el staff de iniciadores con Jordan Lyles, Christian Friedrich y el propio Juan Nicasio. 

Si no consigue convencer durante el spring training al cuerpo técnico, el nativo de San Juan de los Morros podría pasar a fortalecer el cuerpo de relevistas de los rocallosos, que fue el peor de toda la Liga Nacional en 2013 (4.23 EFE). Por su parte, Jesús Guzmán arribó a finales del pasado año a los Astros de Houston desde los Padres de San Diego para darle más profundidad a un róster que está repleto de juventud y peloteros en pleno desarrollo. El sucrense será alineado en principio en la primera base de los siderales y eventualmente estará actuando en el jardín izquierdo; sin embargo, Guzmán tiene al prospecto Jonathan Singleton y el toletero derecho Chris Carter como sus principales rivales en el primer cojín.