sábado, 15 de febrero de 2014

Los ocho equipos de la LVBP buscan su mánager

 
 
 
 
(CARACAS) Terminó la Serie del Caribe, comenzó el spring training en MLB y todavía ninguno de los clubes de LVBP ha anunciado al mánager con el que contarán para la temporada 2014-2015.

Hasta los dos finalistas del campeonato pasado, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, tienen vacante sus respectivos cargos de pilotos. En el caso de los eléctricos, actuales campeones del torneo, esperan poder contar nuevamente con Carlos García, quien en la Serie del Caribe dejó abierta la posibilidad de regresar a Valencia, pero no lo dio como un hecho, pues hasta llegó a mencionar que pudiera hacerlo como asesor. “No es el momento, pero si me preguntan, la gente sabe que a mí me encanta estar uniformado con el equipo. Es una decisión que no solo depende de mí”, aseguró el “Almirante”.

Por su parte, la tribu se involucró en la búsqueda de estratega, debido a que Alfredo Pedrique renunció finalmente, a mediados de esta semana. 

El mismo técnico, Mánager del Año en las últimas dos zafras, se puso a disposición de los demás equipos de la liga. “Si alguien está interesado, lo primordial para mí son las condiciones de trabajo y el personal con el que contaré”; comentó el dirigente.

En la mayoría de los casos –como es costumbre- las divisas esperan sus respectivas reuniones con los estrategas o posibles candidatos en los entrenamientos primaverales. Las decisiones son tomadas después de esos encuentros.

Hay clubes que tienen a sus más recientes pilotos como el plan a, como sucede con Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira. Sin embargo, todo dependerá de lo conversado en las visitas a los complejos de entrenamientos de MLB.

En el caso de los melenudos, la respuesta de Dave Hudgens en Arizona activará o no el plan de búsqueda. “Aún no sabemos oficialmente si tiene o no interés en regresar con el equipo”, dijo Luis Ávila, presidente de los capitalinos.

Para los larenses, el primer candidato es Pedro Grifol, quien para esta temporada asumiría las riendas del club, en el último año del contrato que firmó por dos campañas con los crepusculares. 

Por su parte, en La Guaira ven con buenos ojos el regreso de Tony DeFrancesco, quien cuenta con el respaldo de la directiva del club. El estadounidense quiere regresar.

Los casos

NAVEGANTES
Repetirían
Carlos García tiene todo el agrado de la directiva del Magallanes. “Por lo logrado, evidentemente es la primera opción. Todo dependerá de sus planes. En el spring trainning lo conversaremos”, dijo Giuseppe Palmisano, presidente de los eléctricos, en medio de las celebraciones por el título. Al parecer, la pelota está en las manos del “Almirante”.

CARIBES
Desde cero
En Anzoátegui esperaban seguir contando con Alfredo Pedrique en las riendas del club. No obstante, el estratega los sorprendió con su renuncia.
Desde su único campeonato (2011), los aborígenes han contando con tres mánagers diferentes: Julio Franco, Ariel Prieto y Pedrique. Pompeyo Davalillo (1996-1998) ha sido el único estratega que se ha mantenido en Caribes por tres zafras consecutivas.

LEONES
En suspenso
La respuesta de Dave Hudgens en el spring training será clave. El técnico adelantó en la última semana del round robin que quería pasar más tiempo con su hijo y por eso analizaría su regreso con Caracas. “La lista inicial de candidatos está casi terminada, como es usual en ella hay bastantes candidatos y Omar Vizquel no parece tener tiempo, por este año”, dijo Luis Ávila.

TIBURONES
Hay consenso
Tony DeFrancesco cuenta con el respaldo de la plana mayor del conjunto salado. Es la carta principal para dirigir al equipo. “Él expreso su deseo de regresar y cuenta con el apoyo de la directiva. Todavía hace falta que se evalúen los respectivos informes, pero tiene la aprobación”, dijo una fuente cercana a los varguenses. En algún momento sonó Luis Sojo como posible candidato para el cargo, pero desde el equipo negaron la versión.


ÁGUILAS
Con exigencias
Zulia es otro de los conjuntos que parece tener a su más reciente piloto como su primera opción; sin embargo, Luis Dorante fijó posición antes de concluir la postemporada. “Quisiera renovar con el equipo, pero quiero proponer algunas cosas y ver si las aceptan”, comentó el mánager. La directiva aguilucha se reunirá con el técnico en el spring training para definir.

TIGRES
Se sacan el golpe
Aragua está en la búsqueda de un nuevo mánager, luego de haber contado por doce campañas consecutivas con Buddy Bailey al mando. Vienen de quedar fuera del round robin por segunda zafra seguida. Rodolfo Hernández asumió el mando, tras la salida del estadounidense a mediados de zafra. No obstante, el equipo ve otras opciones. “Todavía nos estamos quitando el golpe”, dijo Jesús “Chalao” Méndez, coordinador de operaciones.

CARDENALES
Para marzo sabrán
Pedro Grifol es el único estratega que tiene contrato garantizado para esta campaña, mas su situación no está definida con el equipo. “Como todo el mundo lo sabe, él firmó un contrato por dos años (el que viene es el último). Pero, en marzo será cuándo nos reunamos con él y definiremos lo que pasará”, comentó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los larenses. Grifol se mantiene como el coach de bateo de los Reales de Kansas City.

BRAVOS
Cambio de staff
En Margarita esperan tener un panorama más claro en los próximos días. Marco Davalillo firmó hace un año por la temporada que pasó y en el contrato hay una posible extensión por la que viene. “Por el tema de la Serie del Caribe, no nos hemos podido reunir todavía. Lo haremos la semana que viene. No hemos decido lo que haremos con el staff técnico en general”, dijo Yves Hernández, gerente general de los insulares.