viernes, 13 de septiembre de 2013

La lucha sigue siendo olímpica porque ahora será un deporte "más movido"



(AVN) La lucha estuvo a punto de quedar fuera de las olimpiadas de 2020 tras ser considerada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un deporte lento y aburrido, sobre todo, para ser transmitido por grandes cadenas de televisión.
La lucha fue aceptada después de superar a las candidaturas de deportes rivales como el squash y el béisbol en una votación del COI, reunido en Buenos Aires en Argentina.
"Nosotros ya sabíamos que la lucha iba a continuar. En 2020 iba a quedar fuera si no hacíamos unos cambios, unos ajustes, algunas exigencias que nos dio el Comité Olímpico Internacional", expresó este jueves Norman Valbuena, presidente de la Federación Venezolana de Lucha.
Valbuena reveló que el problema para el COI era la "pasividad" de la lucha.  "Todo era por la pasividad, la influencia de la televisión, la lucha no estaba bien vista, era muy lenta, sobre todo la grecorromana, pero se hicieron los cambios suficientes, se crearon amonestaciones para aquellos atletas que no dieron el espectáculo", explicó el federativo. 
El cambio responde fundamentalmente a la movilidad de los participantes cuando están luchando y a los tiempos usados para el combate. "No pueden estar más de 20 segundos sin una acción y los puntos son acumulativos (...) la lucha continúa con los mismos puntos al siguiente tiempo, son dos tiempos de tres minutos", explicó.
Los luchadores venezolanos ya están familiarizados con los cambios, dijo Valbuena, quien recordó que varios atletas del equipo nacional la pusieron en práctica en el pasado Panamericano de Lucha celebrado en Panamá.
Ahora con estas modificaciones, Valbuena dijo que los luchadores tienen que mantenerse en excelentes condiciones físicas, pues estarán más activos en la arena.
El federativo también informó que desde este jueves la selección nacional de lucha viajará a Budapest, en Hungría para competir en la Copa Mundial.
La delegación patria viajará a esa cita con 20 luchadores donde destacan Marcia Andrade, Ricardo Roberty, Mayelis Caripá, José Díaz, Luis Liendo.
Antes, la representación criolla hará una base de entrenamiento en Sofía,Bulgaría. Este torneo servirá de preparación para los Juegos Bolivirianos Perú 2013, donde Venezuela espera ratificar el primer lugar.
Desde su debut en la cita de Helsinki 1952, la lucha le ha dado a Venezuela 25 cupos a los Juegos Olímpicos. En esa edición tres nativos participaron: Pío Chirinos, Ignacio Lugo y Rodolfo Padrón.
En los juegos de Roma 1960 compitieron Rafael Durán y César Ferrera; en Barcelona 1992, Luis Rondón; en Atlanta 1996 Emilio Suárez, Elías Marcano, Néstor García, Wiston Santos, José Ochoa y Luis Varela; en Sídney 2000, Eddy Bartolozzi y Rafael Barreno; en Atenas 2004, Mayelis Caripá y Rafael Barreno; en Beijing 2008, Marcia Andrade, Mayelis Caripá, Luis Vivenes y en la última en Londres 2012, Marcia Andrade, Mayelis Caripá, Luis Liendo, Erwin Caraballo, Ricardo Roberty y Wuileixis Rivas.