sábado, 28 de septiembre de 2013

La 2013-2014 se jugará con nueve importados



 
(Prensa LVBP) La temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tendrá el sabor añejo de la pelota de antaño, pero con el modernismo que se vive en el siglo XXI. La razón de todo esto, es que por primera vez en más de dos décadas los equipos del circuito local, conjuntamente con la Junta Directiva del torneo, decidieron aumentar la cuota de importados. Un total de nueve refuerzos serán los que ahora podrán utilizar por este año los clubes en la zafra que está por comenzar el venidero 10 de octubre. 

“Nosotros estamos listos para jugar. Si el día inaugural fuese mañana (sábado) todos los equipos de la liga estarían en la capacidad de jugar pelota”, fueron las palabras iniciales del Oscar Prieto Párraga en el encuentro con los medios en el que se dio a conocer la disposición de añadir un importado más a las nóminas de los equipos. “Lo único negativo que hemos tenido en los últimos meses ha sido el retraso de la firma del Winter League Agreement (Acuerdo Invernal entre la ligas del Caribe y Major League Baseball), que nos tiene en un limbo, y ello ha traído como consecuencia que no se haya podido negociar con los peloteros que están en roster del 40 con las organizaciones de MLB. De allí que para este año se haya decidido jugar con nueve importados”. 

Esta medida, decidida en consenso por los ocho equipos, conllevaría al aumento del roster semanal a un pelotero más, además de la modificación de las cláusulas 5.01, 5.02, 6.01, 6.02 y 7.04, de las Condiciones de Campeonato, que son aquellas en las cuales se hace mención a los importados en la LVBP. “Decidir esto no fue algo fácil. Requirió de mucha deliberación, pero afortunadamente los actores involucrados estábamos de acuerdo. Nosotros aquí en la liga, los equipos y la Asociación Única de Peloteros (AUPPV), concordamos en que se debía hacer esto para mantener la calidad del espectáculo”, siguió el ejecutivo, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes de la liga, Humberto Angrisano, Domingo Santander y Domingo Álvarez, gerente general de la liga.

El Acuerdo Invernal sigue estando en primeras planas

Al momento de responder las interrogantes de la prensa, Prieto Párraga fue interpelado acerca del status en el que se encuentran las negociaciones del Acuerdo de Invierno, WLA por sus siglas en inglés. “Como ya mencioné estamos en un limbo, pero esperamos que haya un avance en una próxima reunión que tendrá el Comisionado de la Confederación del Caribe, el Licenciado Puello, con la señora Ng (Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de beisbol de MLB)”, dijo. 

“No creemos que para el 10 (de octubre) esté completamente firmado porque si bien hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo, hay otros en los que no, pero esperamos que para enero (fecha de inicio de la postemporada en la LVBP), ya podamos contar con todos nuestros peloteros”, añadió el directivo, quien también habló acerca de las repeticiones de jonrones dudosos que se empezarán a aplicar esta campaña y también de lo que significa la añadidura de este importado para las finanzas de cada club. 

“Las repeticiones están listas. Vamos a contar con un quinto árbitro en un cubículo que estará viendo el juego y así adelantar el proceso de decisión”, destacó, mientras que a lo relacionado con CADIVI dijo: “Un pelotero más hace y no hace mayor diferencia en las nóminas de un equipo, pero actualmente estamos a la espera de que se nos entregue el dinero de CADIVI para poder seguir con los procesos rutinarios del campeonatos. Ellos están un poco atrasados en ese tema, pero no es algo que nos quite el sueño. Esperemos que para el día inaugural ya podamos disponer de ese dinero. En caso contrario habrá que pedir audiencias para resolver ello”.