miércoles, 21 de agosto de 2013

MLB tiene en vilo al beisbol caribeño





(CARACAS) En las vísperas de la firma del Acuerdo Invernal de Grandes Ligas con la Confederación de Beisbol  del Caribe, todavía las directivas de la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom) y de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desconocen los términos finales que serán acordados.

Luego de que los representantes de las mayores presentaran una propuesta en la que los 30 equipos del beisbol norteamericano podían detener la participación de cuatro peloteros de su organización en la pelota caribeña sin explicar razones, el periodista de ESPN, Enrique Rojas  aseguró ayer en Twitter que la confederación caribeña habría enviado una contrapropuesta en la que aceptaba la medida pero pedía reducir el número de vetados de cuatro, a dos por equipo.

De aprobarse, los equipos de MLB vetarían la participación de aproximadamente 20 o 25 jugadores venezolanos en la LVBP (suponiendo que de los 60 "parados", 30 o 40% sean criollos) gracias a la cláusula.

El presidente de la LVBP,  Oscar Prieto Párraga aseguró que se envió una contrapropuesta pero que en ella no se  acepta este número de prohibiciones carentes de fundamento. "Eso es mentira. No hemos enviado esa propuesta (de dos jugadores). Quien diga eso es un mentiroso", dijo el directivo vía telefónica.

 Según Prieto, esta cláusula sería la piedra de tranca para que MLB estampe su rúbrica en un acuerdo que en teoría duraría unos cinco años.

"Realmente esto no tiene ni pies ni cabeza. Tú no puedes amarrarle las manos a los equipos poniendo 120 jugadores adicionales en la lista de prohibidos. Ya el año pasado pararon a 237 por la lista de Fatiga Extrema y por lesiones.  ¿Quién va a jugar en el Caribe?", dijo Prieto anteriormente.

A menos de dos meses para el inicio de la pelota invernal en Venezuela, los equipos que hacen vida en la Confederación de Beisbol del Caribe todavía no han podido comenzar a solicitar peloteros (importados y/o nativos) a las organizaciones de MLB precisamente porque el Contrato Invernal no ha sido definido.

"Somos un grano de arena frente a una montaña. No tenemos la capacidad de negociar con ellos (MLB). Es simplemente un asunto de economías de escala", afirmó el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, dejando ver el tono impotente reinante en el Caribe en estos días.