sábado, 22 de diciembre de 2012

Tiburones 11 – Cardenales 10





(Caracas) Ese mismo espíritu guerrero que ha caracterizado a los Tiburones de La Guaira en sus 50 años de vida no se ha podido ver más presente esta campaña y sobre todo este viernes, cuando los escualos, dependiendo de victorias para seguir en la carrera por clasificar, consiguieron arrebatarle una a los Cardenales de Lara con marcador de 11 carreras por 10.

Este triunfo le permite a los litoralenses ubicarse a 2.0 juegos del quinto lugar, actualmente ocupado por Caribes de Anzoátegui, con cuatro juegos por disputar y uno en el limbo (contra Bravos de Margarita) que se llevará a cabo si es necesario.

El encuentro de este viernes en el Estadio Universitario de Caracas fue de esos que se conocen como de oportunidades. Ambos equipos empezaron anotando carreras en su primera oportunidad al bate, pero fueron los pájaros rojos los que consiguieron sacar la mejor parte de esa ofensiva tempranera, ya que a la mitad del juego ganaban 5-2.

Sin embargo, en la baja del quinto tramo los Tiburones embistieron a los alados con un rally de cinco carreras que comandó Alex Cabrera con un jonrón a casa llena que cayó a mitad de gradas en el jardín central. El batazo del veterano inicialista fue su tercer grand slam de la temporada, el cual le permitió establecer una nueva marca para venezolanos y colocarse a uno del récord absoluto de la liga, con casi una semana por jugar.

A partir de allí hubo un toma y dame entre las ofensivas de los escualos y de los crepusculares, pues en el sexto los segundos recuperaron momentáneamente la ventaja en la pizarra ayudados por jonrón de tres rayitas de José Celestino López frente a Robert Coello. No obstante, la alegría del dugout de la izquierda duró poco, pues en el siguiente turno al bate de La Guaira éste consiguió igualar la pizarra con un rodado por la segunda de César Suárez que permitió a Oscar Salazar a meterse hasta el plato.

En el octavo el tanteador volvió a moverse, esta vez a favor de Lara, que hasta ese momento ganaba 9-8, pero Tiburones consiguió ponerle cifras definitivas al juego en la baja de ese episodio. Primero, Miguel Rojas empató el juego con jonrón, luego Gregor Blanco (embasado por boleto) puso a su equipo adelante con un robo del home y en la jugada Salvador Pérez consiguió embasarse. Una base por bola a Cabrera colocó al grandeliga en segunda, desde donde se engomó por sencillo de CJ Retherford.

Cardenales se acercó con su décima carrera contra el cerrador de los escualos, Enrique González, pero éste consiguió ponchar a Luis Jiménez con el empate en la tercera base, y dos outs, para su décimo rescate de la zafra y también para darle una bocanada de aire a los Tiburones, que habían perdido dos juegos corridos y que de paso frenó la racha de cuatro victorias de su contrincante.

Criollos con más de un grand slam en la misma campaña

Jugador Año Cantidad

Alex Cabrera 2012-2013 3

David Concepción 1976-1977 2

William Magallanes 1990-1991 2

José F. Malavé 1994-1995 2

Eduardo Zambrano 1996-1997 2

Magglio Ordóñez 1998-1999 2

José F. Malavé 2001-2002 2

Jesús Guzmán 2008-2009 2

Henry Blanco 2008-2009 2

Frank Díaz 2010-2011 2



Récord absoluto en la LVBP

Jugador Año Cantidad

Pete Koegel 1973-1974 4