jueves, 20 de diciembre de 2012

Lara será cabeza de serie



(Caracas) La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará este viernes el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores de 2013, para la que ya se clasificaron los 38 clubes que participarán en esta edición del torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960.

El Club Deportivo Lara es cabeza de serie del sorteo preliminar. Los rojinegros estarán en el bombo uno con otras siete cabezas de series. El conjunto larense vuelve después de su última participación en la edición de 2012 en la que cayó derrotado 3 por 1 en el global frente a Deportes Tolima en la primera ronda, en 2013 será el estreno del Deportivo Lara en la Copa Libertadores. Por su parte, Caracas estará en el bombo 3 y Deportivo Anzoátegui afrontará la competición desde la eliminación directa.

El torneo, que se desarrollará en el primer semestre de 2013, incluye a seis representantes de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, a cinco de Argentina y a tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de la Libertadores, la Conmebol celebra en el segundo semestre del año la Copa Sudamericana, la segunda en importancia en la región.

El sorteo de emparejamiento, al día siguiente de la reunión que hoy mantiene el Comité Ejecutivo de la Conmebol, tendrá lugar en la sede del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio aledaño a Asunción.

Durante la ceremonia de mañana, será homenajeado con la entrega de la Orden de Honor al Mérito el paraguayo Carlos Jara Saguier, exjugador de Cerro Porteño y Cruz Azul que, como técnico, ganó con la albirroja la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Los otros homenajeados son el argentino José Pekerman por su trabajo en la formación de juveniles, el boliviano Milton Melgar por ser una de las piezas fundamentales para la clasificación al Mundial de EEUU 1994, y el colombiano Farid Mondragón por su ejemplo de profesionalismo.

Con 41 años, Mondragón volvió a defender el arco de su selección en noviembre pasado, jugó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

También recibirán la Orden de Honor al Mérito el Colo Colo por ser único club de Chile en ganar una Copa Libertadores de América: la de 1991, en una final disputada con el Olimpia de Paraguay.

Igualmente, se distinguirá al ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza por anotar el primer gol de su país en la historia del campeonato (el 2-1 del Deportivo Quito-Barcelona), al peruano Percy Rojas, goleador y finalista de la Libertadores con el Universitario en 1972, y al venezolano Jesús García Regalado por su vasta trayectoria dirigencial en el fútbol.


Bombos

1: Corinthians (Brasil), Fluminense (Brasil), Arsenal De Sarandí (Argentina), Vélez Sarsfield (Argentina), Santa Fe (Colombia), Deportivo Lara (Venezuela), Barcelona Guayaquil (Ecuador) y Sporting Cristal (Perú).

2: Nacional de Montevideo (Uruguay), Peñarol (Uruguay), Huachipato (Chile), Universidad de Chile (Chile), Libertad Asunción (Paraguay), Cerro Porteño (Paraguay), The Strongest (Bolivia) , San José (Bolivia).

3: Palmeiras (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil), Caracas FC (Venezuela), Millonarios (Colombia), Emelec (Ecuador), Real Garcilazo (Perú), Newell´s (Argentina) , Boca Juniors (Argentina).

4: Toluca (México), Tijuana (México) y los 6 que avancen en la fase previa.

EQUIPOS QUE JUGARÁN LA PRIMERA FASE: Gremio (Brasil) , San Pablo (Brasil), Deportes Tolima (Colombia), Deportes Iquique (Chile), Liga de Quito (Ecuador), León (México), Olimpia Asunción (Paraguay), Tigre (Argentina), Defensor Sporting (Uruguay), Deportivo Anzoátegui (Venezuela), César Vallejo (Perú), Bolívar (Bolivia).