miércoles, 5 de septiembre de 2012

Más de 4 mil comunidades organizadas participan en Juegos Deportivos Comunales



(AVN) Cerca de 4.500 consejos comunales participan en la primera edición de los Juegos Deportivos Comunales que lleva adelante la vicepresidencia para el Área Social en conjunto con el Ministerio del Deporte, con el fin de propiciar la práctica deportiva en los sectores populares del país.

Así lo dijo, vía telefónica a AVN este miércoles, el director nacional de organizaciones deportivas de base del Ministerio del Deporte, Alejandro Herrera, quien puntualizó que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores son los protagonistas de esta competencia que se efectúa según un sistema clasificatorio dividido en cuatro fases: parroquial, municipal, estadal y nacional.

"Esto con el fin de garantizar el derecho a la práctica del deporte y la actividad física. Con esta iniciativa queremos llegar a todos los sectores del país, especialmente al corazón de las comunidades", dijo.

La meta es involucrar a 10 mil consejos comunales en esta primera edición donde se espera la participación estimada de 2 millones 500 mil personas.

"(La idea) es incentivar así el rescate de los espacios públicos que se encuentran desocupados para la práctica deportiva", agregó.

Un total de nueve disciplinas se realizarán en estos juegos que fueron pensados para todas las edades: bolas criollas, dominó, gimnasia física terapéutica, gimnasia profiláctica, baloncesto, balonmano, voleibol, caimaneras de pelotica de goma y juego de chapitas.

"Queremos romper con el paradigma de que para hacer deporte es necesario contar con una cancha con medidas específicas", subrayó.

Herrera manifestó que hasta el 15 de septiembre habrá oportunidad para los consejos comunales o comités de recreación comunal que deseen inscribir sus equipos.

Posteriormente, se desarrollará la competencia de forma paralela en todo el territorio nacional para a finales de año conocer quiénes son los representantes por estado en cada una de las disciplinas.

"Se tiene previsto para el 2013 crear la fase nacional, de tal forma que los muchachos y personas mayores que participen puedan competir pero también interactuar unos con otros", puntualizó.