sábado, 9 de junio de 2012

Venezuela cosechó 3 doradas en primera jornada del Iberoamericano

 

 
(AVN) Venezuela tuvo un debut exitoso este viernes al cosechar 5 medallas, tres de ellas doradas, en la primera jornada del XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, gracias a las victorias de los atletas Rosa Rodríguez, Georni Jaramillo y José Gregorio Peña, quienes se encargaron de deleitar al nutrido público que este viernes aupó a sus deportistas favoritos en el óvalo Máximo Viloria de Barquisimeto.

Las otras dos medallas, una de plata y una de bronce, correspondieron al corredor caraqueño Marvin Blanco, en los 3.000 metros con obstáculos, y al guariqueño Arturo Ramírez, en la prueba de los 400 metros planos, respectivamente. Ramírez llegó tercero con marca de 45.84 segundos.

"Me sentí muy bien (.....) Estaba con un poco de presión. Quería hacer la marca B, pero estoy contento porque Albert (Bravo) hizo el tiempo", declaró Ramírez, de 21 años de edad.

En la jornada inicial, donde grupos de bailes típicos venezolanos amenizaron la inauguración formal del evento, Venezuela se ubicó en segundo lugar con 5 medallas. Brasil, con 16 preseas, 4 de oro, 5 de plata y 7 de bronce, lidera el campeonato. Colombia con 4 preseas, 2 doradas y 2 de bronce completa el podio.
El oriental Jaramillo, campeón iberomericano de salto largo individual al saltar 8.02 metros, destacó que pese a tener sólo 3 meses entrenando en la modalidad, recuperó la confianza. El deportista había sufrido una lesión en la zona lumbar que había mermado su rendimiento en el decatlón, modalidad que siempre ha practicado.

"No soy saltador de largo", dijo como reconociendo su sorpresiva victoria. "La marca salió sola. Se la dedico a Venezuela, a mi madre y a mi novia, Fernanda, a ellos le dedico la victoria", expresó el joven de 23 años.

Este triunfo lo pone en la palestra del atletismo venezolano; no obstante, quedó lejos de la marca olímpica (8.10 metros) exigida para la prueba.

Después, en una emocionate prueba, el tachirense Peña se convirtió en monarca absoluto de los 3.000 metros con obstáculos al cruzar la meta con un tiempo de 8 minutos, 45 segundos y 34 centésimas.
"Me vengo preparando para los próximos Juegos Olímpicos. La carrera fue estratégica y me resultó el remate, fue un triunfo para Venezuela", destacó el andino.

"La estrategia era quedarme con el lote y rematar los últimos cuatro cientos metros", explicó el semifondista que conquistó su billete olímpico hace mes y medio cuando se clasificó en California, Estados Unidos, donde logró 8 minutos, 30 segundos y 01 centésimas para la distancia.

En esta ocasión el pequeño corredor no buscaba marcas, sólo quería adjudicarse la medalla de oro. "Había planificado esta carrera desde hace seis meses y llegue con buena forma para esta carrera. Salí con mucha confianza para ganar la medalla", finalizó el campeón panamericano 2011.

Marvin Blanco arribó segundo con crono de 8.45,84 tuvo que conformarse con la plata.
La primera de oro la ganó Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo, en la mañana, donde impuso marca iberoamericana, al registrar 71,76 metros.

Medallero Iberoamericano

Equipo Oro    Plata     Bronce    Total
Brasil 4 5 7 16
Venezuela 3 1 1 5
Colombia 2 0 2 4
Argentina 1 2 0 3
Cuba 1 2 0 3
Ecuador 1 0 1 2
Puerto Rico 1 0 1 2
Perú 1 0 0 1
México 1 0 0 1
Rep. Dominicana           0 1 1 2
Portugal 0 1 0 1
España 0 1 1 2
Costa Rica 0 1 0 1
Paraguay 0 1 0 1