CONTACTO DEPORTIVO

Loading...

jueves, 7 de junio de 2012

Atletismo venezolano buscará boletos olímpicos en Iberoamericano



 
(AVN) Desde este viernes 8 hasta el domingo 10 de junio, 88 atletas representarán a Venezuela en el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realizará en la pista del Complejo Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara, anunció este miércoles en rueda de prensa el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, durante la presentación oficial la justa deportiva.

De acuerdo con el titular de la cartera deportiva, se espera que entre dos y cuatro atletas alcancen la marca mínima y logren su boleto a las olimpiadas de Londres.

Acompañado por el viceministro de Alto Rendimiento del ente ministerial, Yuri Quiñones, Rodríguez adelantó que deportistas de 25 países buscarán las marcas mínimas en una de las últimas citas que tienen los equipos de pista y campo para inscribir atletas a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Confirmó que 522 personas -entre atletas, entrenadores, delegados y personal técnico- estarán en Barquisimeto para el torneo, que se efectuará en dos tandas diarias. En la mañana serán las preliminares y en la tarde las finales.

Rodríguez señaló que con 102 atletas, la selección de Brasil es la que más competidores presentará en el certamen.

Añadió que en el Iberoamericano habrá un alto nivel de competencia y recordó que el propósito primordial de estos eventos en suelo venezolano es convertir al país en una vitrina importante para albergar actividades deportivas de relevancia internacional.

"La idea es convertir a Venezuela en una plaza internacional, que nos permite invertir en infraestructura, que nos permite mostrarnos en función del objetivo que nos hemos puesto en los próximos tres ciclos olímpicos (....) de convertir a Venezuela en una potencia deportiva".

Hasta este miércoles han llegado al país las delegaciones de Argentina, Portugal, Uruguay y Paraguay. En los próximos días seguirán arribando las selecciones participantes.

Rodríguez puntualizó que la pista del Complejo Máximo Viloria de la capital larense se encuentra en perfecto estado para iniciar las pruebas del campeonato, pues la Federación Internacional de Atletismo ya hizo el chequeo y constató que está apta para las competencias.

El Iberoamericano es uno de los cinco torneos clasificatorios que se desarrollarán en Venezuela este año, además del Campeonato Nacional de Natación, que se efectuó en Maracaibo; las paradas ciclísticas para la ruta femenina, realizada en Portuguesa, Cojedes y Carabobo; el Preolímpico de voleibol de playa, celebrado en Naguanagua, Carabobo, y el Preolímpico de baloncesto, a celebrarse en Caracas, torneo que cerrará el programa de eventos clasificatorios.

Entre las figuras que engalanarán esta justa deportiva destacan: el venezolano José Gregorio Peña, campeón panamericano de los 3.000 metros con obstáculos; el panameño Irving Saladino, campeón mundial de Salto Largo 2007 y Olímpico en Beijing 2008; el argentino Germán Lauro, especialista en lanzamiento de bala; la corredora zuliana Nercelys Soto, primera velocista criolla en lograr su clasificación a unos Juegos Olímpicos; la campeona olímpica de Beijing 2008 en Salto Largo, la brasilera Maureen Maggi, y el campeón olímpico de Atenas 2004 y especialista en 400 metros con vallas, Félix Sánchez, quien integrará el relevo de 4x400 metros de República Dominicana, entre otros.

Entre los criollos que buscarán la marca olímpica figuran William Valor (decatlón) y Keisa Monterola (salto de garrocha).

Monterola necesita saltar 4,4 metros para obtener su cupo, mientras que el guariqueño Valor buscará la marca mínima, 7.950 puntos, de la especialidad.

Igualmente, Marvin Blanco (3.000 metros con obstáculos) intentará alcanzar el registro exigido por la Federación Internacional de Atletismo de 8 minutos, 30 segundos, o la mínima de 8 minutos, 32 segundos, para aspirar al billete olímpico.

Países participantes: Angola, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.