martes, 27 de diciembre de 2011

LO QUE BRILLÓ EN EL 2011


 

(Prensa Deportivo Lara/Lcda Marìa Colmenàrez) Para rememorar 10 momentos importantes para el Deportivo Lara basta con voltear un poco hace unos meses y sentir alegría con lo vivido al final del Clausura y todo lo que fue el Apertura 2011.

En cuenta regresiva…

10.- Oscar Gil como Director Técnico interino pudo sacar al Deportivo Lara del descenso y pensar en un octogonal final para clasificar a la Copa Bridgestone Sudamericana.

El clausura 2010 significó una nueva era, desde su fundación hace dos años el Deportivo Lara tuvo en la dirección técnica a Carlos Eduardo Hernández, a quien se le debe respeto por su gran labor en mantener el equipo en tierras larenses y clasificarlo en su primer año a una Copa Sudamericana, pero que agotó su ciclo dentro de la institución.

Sin embargo, el 2011 comenzó con otro capitán al mando, Germán “Basílico” González estratega colombiano de amplia trayectoria que quiso cambiar la filosofía del conjunto pero sin mayores resultados por lo que tuvo que marcharse sin completar el torneo. A cargo quedó su segundo asistente Oscar Gil quien ganó 4 partidos y aunque no pudo llevar al Deportivo al octogonal lo sacó de los puestos de descenso.

9.- La contratación de Eduardo Saragó, un técnico joven que ha conquistado torneos cortos en el fútbol venezolano.

Tras mantener la primera categoría del fútbol venezolano, se abrió el camino para la llegada de Eduardo Saragó al plantel rojinegro. El profesor llegó al Depor con la intención de formar un equipo ganador, con fuertes bases en sus categorías menores y que se formara como una institución sólida dentro del balompié nacional, para ello contó con un proyecto a largo plazo y un contrato de tres años que lo respalda para encaminar al para entonces aspirante a grande.


8.- Inaugurada la Casa Club del rojinegro en la Urbanización Nueva Segovia, con todas las comodidades para el Departamento Administrativo y el Grupo Deportivo.

Si bien es cierto, un nuevo plantel estaba a la vista de todo el país, pero también los espacios físicos estaban siendo consolidados, ya no era una oficina en el CC Rio Lama, ahora una casa completa para el Club que abrigara las áreas deportivas junto a la gerencia general y administrativa, todos en una misma estructura. El mismo Eduardo Saragó participó en este evento que demostró la ampliación del club en todas sus facetas.

7.- Figuras de renombre y de gran recorrido en el fútbol nacional y la vinotinto llegan enamorados del proyecto.

La contratación de un cuerpo técnico ganador que reuniera los requisitos de la institución pronto causó un gran efecto en figuras como José Manuel Rey, Rafael Castellín, Alan Liebeskind, Edgar Pérez Greco, David McIntosh, el colombiano Zamir Valoyes, entre otros; por lo que se formó una gran plantilla llena de experiencia y acostumbrada a ganar.

A la par se aseguró la base de jugadores del torneo pasado para amalgamar una maquinaria que mezclara experiencia y juventud.

6.- El Deportivo Escolar y los Foros Universitarios le dieron a los estudiantes larenses el sentido de pertenencia que tanto se había esperado con el Depor, sumado a esto se le agregaron los proyectos sociales como el Deportivo Popular.

El rojinegro siempre ha pensado en sembrar el fútbol, para ello debe comenzar desde su interior, dándole al estado Lara la oportunidad de compartir con la familia “Rojinegra”, por ende, se creó el Deportivo Escolar para que los jugadores del primer equipo sean quienes inviten a los niños de primaria que estudian en escuelas ubicadas en Barquisimeto y Cabudare a los partidos que se realizan en el estadio Metropolitano.
           
En las últimas tres fechas de juegos como locales se hicieron tres foros universitarios, en los que participaron personalidades del saber en el fútbol venezolano dictados y organizados por el club, la receptividad fue máxima a tal punto que fueron los tres partidos en los cuales el Metropolitano se inundó de afición y brilló como nunca antes lo había hecho con un equipo local.
Asimismo, también llegó al club un espacio para hacer labor social, visitar las comunidades más necesitadas de Barquisimeto y Cabudare, donde se realizan clínicas y donaciones de implementos deportivos.
5.- Se realiza el primer Try-Out, para la captación de talentos juveniles del estado Lara que fueran piezas fundamentales tanto en la filial que juega en segunda división, como también para los juveniles sub 18 y sub 20.

El Try-Out comenzó el lunes 13 de junio de 2011 con la duración de una semana y se extendió hasta los primeros días de la pretemporada del primer equipo que inició sus actividades el 20 de junio, los juveniles que fueron seleccionados como posibles jugadores regla para el plantel también experimentaban la idea de realizar sus entrenamientos con los profesionales como José Manuel Rey, Miguel Mea Vitali, Rafael Castellin, entre otros.

Esta captación de talentos sirvió para darle valor a los larenses que tendrían oportunidad de jugar en un torneo nacional desde la sub 18 hasta escalar al primer equipo.

4.- La fundación de La Escuelita, conformando así el semillero del CD Lara. Teniendo participación inmediata en la liga internacional, siendo éste el torneo local.

Ya lo dijo el profesor Marcelo Geralnik “el primer campeonato para el cuerpo técnico fue conformar La Escuelita”. De esta manera, el Club Deportivo Lara es el único equipo venezolano en formar niños desde los dos años hasta convertirlos en jugadores profesionales. Un triunfo para el equipo y para el fútbol infantil en la entidad larense, porque a temprana edad pueden ir formándose como jugadores de alto nivel vistiendo la franela “Rojinegra”.

3.- La categoría Sub 14 es campeona del Torneo Nacional que realiza la FVF, en su primer año de fundada.

El presidente del CD Lara, Arid García se planteó que la cantera del Deportivo Lara sea la mejor del país, pues así se está cumpliendo. En su primer año de fundada, La Granja (sub12, sub14, sub16) pudo formar a un equipo campeón con niños netamente larenses, quienes participaron en el torneos nacionales y regionales adquiriendo roce con los mejores de la nación.

2.- Un llenazo total en el estadio Metropolitano, 43.159 personas pudieron estar presentes en la jornada 14 del Torneo Apertura 2011 ante el Caracas FC.

Un hecho sin precedente fue el vivido en el estado Lara el 27 de noviembre de 2011, cuando los dos equipos líderes del torneo se disputaban los tres puntos más decisivos de todas las jornadas. El Deportivo Lara recibió a lo grande a su escolta el Caracas FC ante 43.159 personas en el estadio Metropolitano, donde brilló el colorido rojo y negro con empate a cero entre capitalinos y crepusculares. Ni siquiera la selección nacional había podido agrupar tantas personas en un  mismo escenario deportivo en el país.

1.- Después de 46 años el estado Lara pudo ser campeón, esta vez de un torneo corto, cuando faltaba todavía una fecha por disputar y ser los únicos invictos del Apertura amarrándo el pase a la Copa Libertadores de 2013.

Ya lo habían conseguido en 1965 un grupo de brasileños apuntalado por el venezolano  Argenis Tortolero, el ser campeones y merecedores de la estrella para el estado Lara. En esta oportunidad, el Deportivo Lara con jugadores en su mayoría venezolanos, a excepción de cuatro extranjeros lograron de la mano de Eduardo Saragó y su cuerpo técnico coronarse campeón del Apertura y de forma invicta, asegurando debutar en el 2013 en la Copa Libertadores, torneo de clubes más importante de América y el segundo en el mundo luego de la Champions League.

Las nueve formas anteriores fungieron para ser el campeón del Torneo Apertura 2011 ayudaron a ser lo que es hoy un club en todas sus formas y determinaciones.