lunes, 24 de octubre de 2011

¡CONTUNDENTES!

 

(Prensa Deportivo Lara/Lcdo Tomy Arguelles) El Deportivo Lara venció tres goles por uno al Estudiantes de Mérida en cotejo válido por la jornada 10 del torneo Apertura 2011.

En la primera mitad el Deportivo Lara dominaría de principio a fin con un sinnúmero de llegadas al arco, no obstante, las buenas intervenciones de Tulio Pinilla hicieron que no se pudiera concretar al menos una jugada clara.

Diego Cochas, Edgar Pérez Greco y Zamir Valoyes tuvieron mucho contacto con el esférico. “El Flaco”, desdoblaba por el sector siniestro, Cochas por el centro aunque también se decantaba en ciertos momentos por las bandas y Zamir Valoyes zancaba por la banda diestra.

En la fracción 6´, Diego Cochas probó desde unos veinticinco metros y el cancerbero Tulio Pinilla tapó en dos tiempos. Éste sería el inicio de una cantidad indefinida de llegadas al arco que da a la tribuna sur del Metropolitano.

Estudiantes poco mostraba y la presencia atrevida de elementos rojinegros en su arco, los obligaba a tener pocas opciones de ¾ de cancha hacia delante. Al 16´, Zamir Valoyes desdobló por el centro del campo, se llevó a un defensor, y al borde del área le pegó pasando cerca del bajante derecho del portero Pinilla.

Diez minutos más tarde, llegaría la jugada más clara del primer tiempo. Transcurría la fracción 26´, cuando Zamir  Valoyes envió el centro al área y Rafael Castellin no la pudo rematar, sin embargo, el rebote le quedó a Diego Cochas - quien de zurda - la incrustó en el horizontal y Rafael Castellin se lo comió a bocajarro dentro del área chica, acto seguido a que el esférico le hubiese quedado en su integridad. Ésta fue quizá la única jugada donde se pudo definir, porque de resto, la figura era el meta andino.

Un caso de ellos fue al minuto 36´, los dirigidos en este cotejo por José Luís Campofiloni, quisieron sacar provecho de un aspecto en el cual han hecho tanto daño en todo el torneo: La táctica fija a nivel ofensiva. Miguel Vitali en un tiro libre centró a José Manuel Rey quien cabeceó y el portero Tulio Pinilla tapó en toda la esquina diestra del arco. Se salvaba de nuevo Estudiantes.

Segundos después, Diego Cochas centró en tiro de esquina y Yuber Mosquera la cabeceó pero de nuevo Pinilla hizo de las suyas al estirarse al palo derecho.

Y posterior a tantas llegadas crepusculares, llegaría la primera jugada académica en la cual demostrarían su efectividad. Resulta que en ese ingreso pudieron marcar el único tanto del primer período. Nicolás Gianni tuvo el balón por la banda izquierda y envió el servicio al área donde Norman Cabrera le ganó las espaldas a la última línea y de borde interno puso el 0-1 al minuto 37´.

No lo podían creer los del cuerpo técnico e hinchada que se hicieron presentes en el Coso de la Campiña. Con este gol, nos iríamos al descanso.

Para el complemento, los Larenses saldrían como una tromba a intentar empatarlo para luego dar el siguiente paso de darlo vuelta. Y apenas habían transcurrido seis minutos de la segunda parte cuando llegaría la paridad. Al 51´, Joel Cáceres pudo ganarle la posición a un defensor dentro del área que era dueño de la pelota, y de derecha, la envió al segundo poste para poner el empate a uno.

Con la diana anotada, la hinchada haría su trabajo, se le venía la tempestad a los del “Chuy” Vera. Y es que al 52´,” El flaco” Pérez Greco se proyectó por todo el medio sector, le dieron el espacio, y desde unos 20 metros le pegó de borde interno al palo izquierdo de Pinilla pero éste no pudo legar para poner el 2-1.

Al 55´, Diego Cochas centró por la banda izquierda a Zamir Valoyes y tras una mala salida del portero,  el colombiano la cabeceó sin portero y la redonda se fue rozando el bajante izquierdo. Era todo el Deportivo Lara y tenía para sacar mayor provecho.

Tanto es así, que tres minutos después en un centro por la banda izquierda, Zamir Valoyes la cabeceó sin arquero ya que éste había salido mal, y el Ex Deportivo Cali con un frentazo envió el balón cerca del bajante izquierdo.

Seguía inclemente el Deportivo Lara. Cuando ya estábamos a punto de entrar en los últimos quince minutos, Diego Cochas, pasó a Zamir Valoyes, quien luego de llevarse a un contrario, ingresó al semicírculo del área, disparó pero sin mucha potencia y el meta respondió bien. Sin embargo, el Depor continuaba dominando las acciones y en cualquier momento podía llegar el tanto de la tranquilidad.

Esa diana se haría factible un minuto después. Aquiles Ocanto se proyectó por la banda derecha, hizo la diagonal hacia su izquierda, enviaría rasante el centro a Diego Cochas, éste se la levantó de vaselina a Zamir Valoyes quien sin dejarla caer pondría el 3-1 definitivo.

En los últimos diez, se tuvieron varias llegadas de la mano de Edgar Pérez Greco, Aquiles Ocanto y Zamir Valoyes, no obstante, no se pudo ampliar más el marcador. Deportivo Lara 3-1 Estudiantes de Mérida. Con el triunfo, el rojinegro acumula 24 puntos, a tan solo un punto del líder Caracas Fútbol Club. El próximo duelo de los de Saragó será en Valera el domingo ante Trujillanos FC.

Deportivo Lara: Alan Liebeskind, Joel Cáceres, Marcelo Maidana, José Rey, Yuber Mosquera, Vicente Suanno (Aquiles Ocanto 46´, Miguel Mea Vitali, Diego Cochas (Marlon Fernández 80´), Edgar Pérez Greco, Zamir Valoyes, Rafael Castellin (Bladimir Morales 66´). DT: José Luís Campofiloni.

Estudiantes de Mérida: Tulio Pinilla, Ángel Faría (Héctor García 75´), Mario Bossetti, (Luís Carrillo 31´) David Medina (Luís Rivas 79´), Jhon Ospina, Francisco Pineda, Lenyn Uzcategui, Ronald Ramírez, Nicolás Gianni, Javier Guillen (Sub 20), Norman García. DT: José de Jesús Vera.

Goles: Joel Cáceres 51´, Edgar  Pérez Greco 52´, Zamir Valoyes 75´ (DL). Norman Cabrera 37´ (EST).

Amonestados: Rafael Castellin 24´, Yuber Mosquera 46´ (DL). Nicolás Gianni 18´, Ángel Faría 35´, Ronald Ramírez 41´, Francisco Pineda 41´ (EST)

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Rafael Guarín (Barinas).

Primer Asistente: Carlos López (Aragua).

Segundo Asistente: Fernando Salón (Aragua)

Partido válido por la jornada 10 del torneo Apertura 2011.