viernes, 17 de diciembre de 2010

Atletismo escogió a los mejores de la temporada 2010


(AVN) El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León García, informó la lista de los Atletas del Año 2010.

Los premios recayeron en el semifondista, larense Eduard Villanueva, la garrochista Keisa Monterola y la discóbala María Cubillán.

El larense Eduard Villanueva, quien se mantuvo retirado de los primeros planos del atletismo nacional desde el Mundial de Berlín 2009, por una lesión, conquistó la medalla de plata en los 1.500 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Mayagüez 2010, con tiempo de 3 minutos, 45 segundos, 4 décimas y en los 800 metros planos con registro de 1 minuto, 47 segundos, 73 centésimas.

El crepuscular alcanzó plata en la prueba de los 1.500 metros planos (3.43.72) en el Iberoamericano de Cádiz, España, donde fue superado por el local David González.

Además, el 23 de junio en Barakaldo, también en suelo ibérico, impuso nuevo tope nacional en la misma modalidad, uno de los récords más antiguos del atletismo venezolano, al escoltar al estelar semifondista español Arturo Casado, con crono de 3 minutos 38 segundos y 96 centésimas.

Villanueva dejó atrás la marca que estaba en poder de José Gregorio López (3.39.80) logrado en 1996.

El larense está en la lista de los 12 deportistas postulados al premio Atleta del Año, que se realiza anualmente. Tiene como principales enemigos a la gimnasta Jessica López y al nadador Albert Subirats.

Keisa Monterola, también experimentó un espectacular regreso a la titularidad en la selección de atletismo criolla al imponerse en la pértiga en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y en los Centroamericanos, cita donde selló un nuevo récord de 4.20 metros (su mejor marca personal desde los 4.30 metros de 2005).

Monterola llegó con la mejor marca de las inscritas: 4,15 metros, alcanzados en mayo en una competencia celebrada en Seattle, Estados Unidos, donde cursa estudios en un Junior College y no defraudó los pronósticos que sobre ella se tejían como la gran favorita a la medalla áurea.

Para Monterola, dicha marcha significa mucho, es la mejor del año y se acerca aún más a su registro personal que es 4.30, cuando se coronó sub campeona del mundo en menores, en el Mundial de Marrakech, Marruecos 2005.

“Estoy muy contenta, éste año mejoré poco a poco, comencé con 3,90, luego 4,00 y los 4,15 con la cual competí en Puerto Rico, ahora sólo queda llegar al Mundial de 2011 y los Juegos Panamericanos octubre”, comentó.

Monterola se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una de oro en los Centroamericanos y del Caribe, desde que Benilde Ascanio lograra una, en la versión de Caracas 1959, en la modalidad de salto alto.

La carabobeña María Cubillán, especialista en lanzamiento de disco, también se adueñó de la medalla dorada en la justa en el torneo de atletismo de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez-2010, con 52 metros y 21 centímetros.

En esa oportunidad la plata fue para la trinitaria Annie Alexander (51,03) y el bronce para la mexicana Paulina Flores, (49,57).