jueves, 25 de noviembre de 2010

Respaldan propuesta del Ejecutivo Nacional para nueva Ley del Deporte


(AVN) Creación de cinco subsistemas para llevar deporte a todos los sectores de la sociedad es parte de la propuesta, producto de un debate nacional, que llevará el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días para su eventual incorporación a la nueva Ley del Deporte.

Héctor Rodríguez Castro, ministro del Poder Popular para el Deporte, debatió en los últimos meses en torno al proyecto Sistema de Educación Física, Deporte y Recreación con periodistas, institutos municipales y regionales, atletas, jueces, árbitros, entrenadores y federaciones, procedentes de todo el territorio nacional.

Entre las muchas voces que han apoyado el resultado del debate nacional y que llevará el Ministerio del Deporte a la AN, destaca la Federación Venezolana de Beisbol, organismo que emitió un documento en el que respalda este sistema cuyos principales objetivos, según lo expresado por el ministro Rodríguez, está la masificación del deporte y hacer un uso más eficiente de los recursos asignados a este sector.

Subsistemas Deportivos

Desarrollar cinco subsistemas: deporte laboral, estudiantil, comunal, indígena y alta competencia constituye el eje transversal de la agenda que presentará el Jefe del Despacho a la Asamblea Nacional de cara a la segunda discusión, y definitiva, que se dará en los próximos días en torno a la Ley del Deporte en el ente legislativo.

Sólo el subsistema estudiantil, que va desde la educación primaria hasta la universitaria, incluye a más de 10 millones de venezolanos, de un aproximado de 30 millones que conforman la población nacional, destacó el ministro Rodríguez durante uno de los debates que realizó para presentar el sistema del deporte a la sociedad.

El cronograma de ejecución del plan establece tres períodos: en el corto (2010), mediano (2010-2012) y largo plazo (2013-2016), tiempo suficiente para modificar el actual sistema piramidal, en cuya punta está el Alto Rendimiento, seguido por la generación de relevo, luego la iniciación deportiva y en la base la Actividad Física y la Recreación.

Al respecto, Rodríguez expresó la necesidad de acabar con un sistema, el cual calificó de colapsado y sustituirlo progresivamente por uno que permita “tener una población más sana y feliz”, y que además, en una especie de ciclo, incluya a los atletas de alta competencia, una vez concluida su carrera deportiva, al cuerpo de entrenadores venezolanos.

Planificación y Finanzas

Entre los puntos álgidos que según el titular del despacho del deporte se deben resolver, son los referentes a la planificación de las actividades, así como lo relacionado con el manejo eficiente del creciente presupuesto que destina el gobierno del presidente Hugo Chávez al desarrollo del deporte venezolano.

En relación con el tema de la planificación, aseveró que esta acción resolverá el problema de las instalaciones deportivas, que luego de una fuerte inversión por parte del Gobierno Nacional para un evento, quedan abandonadas debido a la falta de las previsiones para su mantenimiento.

Es menester comprometer los fondos, ha sostenido Rodríguez, no sólo para el levantamiento de las estructuras, sino que es necesario contar con el recurso humano, técnico y financiero para darle continuidad y uso a la infraestructura deportiva en el país.

Entretanto, con respecto a la eficiencia administrativa, ha comparado al sistema imperante como “una tubería con mil fugas”.

Es necesario recordar que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, elevó en 2.000% la partida presupuestaria para el deporte, desde el año 1999, al llevarla de Bs. 112.853.489,20 a Bs. 6.830.614.741.00.

“El sistema actual es irracional, no le tememos al debate, tiene muchas contradicciones: no importa cuántos recursos aporte el Gobierno Nacional y no vamos a poder ver los resultados esperados, porque esta tubería tiene miles de fugas”, alertó el ministro Rodríguez durante un encuentro donde se reunió con entrenadores comunitarios.

Calendario único

La elaboración de un calendario único en todo el país, en las distintas especialidades, es una de las ideas incluidas en el Sistema de Educación Física, Deporte y Recreación, avalado mayoritariamente según se desprende de los intensos debates que realizó el Ministerio del Deporte con el mundo del deporte nacional.

Señaló que un mejor uso del presupuesto nacional está vinculado a este tema, en tal sentido se refirió al hecho de que en los Juegos Nacionales Municipales, que se realizaron en septiembre pasado en Yaracuy, y en los Juegos Nacionales Escolares, actualmente en disputa en Trujillo, participan básicamente los mismos atletas.

Sólo en los Juegos Universitarios Bicentenario Yaracuy 2010, donde participaron más de cinco mil atletas, el Gobierno Nacional invirtió más de 40 millones de bolívares para la realización de los mismos, 13 de los cuales fueron invertidos en reparación y levantamiento de infraestructura.

Es oportuno destacar que para estos Juegos Universitarios, los organizadores centralizaron el manejo presupuestario con lo que se logró una reducción significativa en los precios de servicios de hospedaje, alimentación, entre otros, contratados para el magno evento deportivo universitario.

Máxima felicidad

Uno de los aspectos centrales de la política del Gobierno Nacional es llevar la máxima felicidad posible a toda la población, en este caso a través del deporte, objetivo que de manera transversal contempla el sistema propuesto por el ministerio y que recoge el documento final que será llevado a la Asamblea Nacional.

El deporte aplicado jurídicamente como factor de equilibrio, de salud y recreación para todos, siendo elemento fundamental para la educación, la cultura y la vida social, es un concepto, incluido en el documento elaborado por la Federación de Beisbol y respaldado de forma unánime en la sociedad venezolana.

El deporte que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene rango constitucional en el artículo 111, ha sido materia prioritaria del Gobierno Nacional y por ello el 31 de julio de 2004 el Presidente, Hugo Chávez Frías, creó la Misión Barrio Adentro Deportivo para llevar amor, salud y recreación a los sectores históricamente excluidos de la sociedad venezolana.

Desde su creación, este programa social revolucionario, que tiene al hombre como protagonista en su quehacer, ha visto crecer de manera significativa las personas beneficiadas en el país hasta llegar en 2010 a más de 11 millones de venezolanos atendidos.

El objetivo trazado por el Gobierno con el Sistema Nacional del Deporte y de la Ley Deporte, que surja en los próximos días de la AN, es integrar a toda la sociedad a la practica del deporte para hacer de Venezuela la patria justa y feliz que merecen todos los ciudadanos de este país.