miércoles, 9 de diciembre de 2009

Félix Hernández y Albert Subirats obtuvieron el premio Atleta del Año


El grandeliga Félix Hernández, el multicampeón Albert Subirats y la selección mundialista de Fútbol Sub-20 arrasaron en la elección de los premios Atleta del Año 2009, que promueve el Círculo de Periodistas Deportivos.


“El Rey” Hernández obtuvo un respaldo contundente de la prensa especializada para el galardón al Atleta del Año en su mención profesional, mientras que el dueño de las piletas, Albert Subirats, ratificó su condición estelar en el deporte amateur, alzándose con el premio Atleta del Año en su versión aficionado.


En tanto, la Selección Nacional de Fútbol Sub 20 se alzó con el premio a la Selección del Año, con un rotundo respaldo de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos.


Su arrase encabezó el predominio del fútbol en la votación para la edición 2009 de los Premios Atleta del Año, al ganar el seleccionador nacional César Farías la mención al Entrenador del Año; la Federación Venezolana de Fútbol, el galardón a la Entidad del Año, y Rafael Esquivel, el premio al Dirigente del Año, el cual compartirá con la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, con quien igualó en la votación.


Los súpercampeones del fútbol y el béisbol, Caracas Fútbol Club y Tigres de Aragua, finalizaron igualados con 34 votos cada uno en la selección del Equipo Profesional de Año, gracias a la exitosa campaña cumplida por ambos en el plano nacional e internacional.


Otro galardonado fue el atleta sordolímpico y plusmarquista mundial en el lanzamiento de jabalina, Jesús García, quien recibirá el premio al Atleta Especial del Año. Félix Hernández, estelar lanzador carabobeño y as de la rotación de los Marineros de Seattle, destacó este año en la Gran Carpa, al cerrar segundo en la votación al Cy Young tras finalizar la campaña con el mejor récord-promedio para un abridor al dejar balance de 19-5 y efectividad de 2.49.


Con 60 votos al primer lugar y 662 puntos en la votación general, superó a otros 13 nominados al premio Atleta del Año versión profesional. “El Rey” seguirá la saga de los lanzadores que ganan el premio, tras el triunfo de Johan Santana, en 2004 y 2006, y Francisco Rodríguez, en 2008.


Para Subirats, dueño de las piletas de los pasados Juegos Bolivarianos y quien tuvo fuerte oposición en su compañera de delegación, la sirena Andreína Pinto y del púgil mundialista Alfonso Blanco, será el tercer galardón que gana en los últimos cuatro años, tras alzarse con el premio en 2006 y 2007. El tritón sucederá a la medallista olímpica Dalia Contreras, reina del taekwondo, quien se alzó el pasado año con la distinción.


La selección de los ganadores fue realizada por integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos, quienes respaldaron las nominaciones mediante su voto.


En el proceso participaron 75 comunicadores especializados en la fuente deportiva. Con el respaldo de 65 periodistas, la Selección Mundialista Sub 20 del Fútbol ganó sin discusión el premio a la Selección del Año, coronando el gran año del fútbol venezolano que cerrará con las distinciones al Entrenador del Año, César Farías, al Dirigente del Año Rafael Esquivel y la Entidad del Año para la Federación Venezolana de Fútbol.


De esta manera, el balompié sucede en dichos premios al taekwondo, que el pasado año acaparó la mayor cantidad de premios, y al softbol, que en 2007 fue la estrella, con la Selección Nacional Femenina.


Los deportes acuáticos tendrán, además de Subirats, un gran logro con el reconocimiento a la presidente de su federación, Lourdes Goncalvez, quien igualó a Rafael Esquivel en las papeletas con 27 papeletas cada uno. La Gala del Deporte, acto en el cual se premiará a lo mejor del deporte del 2009, se realizará el lunes 14 de diciembre, en Caracas, con un acto a la altura de los grandes ganadores del Premio Atleta del Año, en el que estarán presentes los triunfadores de la edición 2009 y otros atletas, así como personalidades del deporte invitadas.


El Atleta del Año es una institución del Círculo de Periodistas Deportivos creada en 1944. La de 2009 será la edición número 66 del premio.