sábado, 7 de noviembre de 2009

Indígenas del oriente del país dominan deportes autóctonos


Los pueblos indígenas de la región Delta, Montaña, Costas y Manglares resaltaron en varios deportes autóctonos, en los II Juegos Nacionales de Consejos Comunales de los Pueblos Indígenas, que se realizan en el estado Monagas.
Parte de las competencias de cierre de este evento, se desarrollaron en la comunidad aborigen del río Morichal Largo, al sur de Monagas, entre canoas y palafitos, y la calidez y sencillez de los habitantes del lugar.


De acuerdo con los resultados ofrecidos por el comité técnico de los juegos, las pruebas de natación ofrecieron resultados favorables a los lugareños.


Es así como María Mendoza impuso su ley entre las féminas en los exigentes 150 metros libres, con marca de 1 minuto 13 segundos.


Entre los caballeros y sobre la misma distancia, el dominio de la corriente, fue para William Pimentel quien logró un tiempo de 1,08”, para alzarse con el oro.


El cristalino torrente del Morichal siguió siendo la avenida de agua, en la que ganó con solvencia y con manejo maestro del remo, la representante del estado Bolívar de la región Valles, Sabanas y Tepuyes, Arelis García, en el canotaje individual femenino, con un tiempo de 1,50”.


En masculino, se lució el local Luis Idrogo, quien fue recibido en la meta como un auténtico héroe, después de haber agotado todas sus energías para el deleite de su pueblo de Morichal, con un registro de 1 minuto 15 segundos.


El canotaje por parejas en femenino fue para el dueto integrado por Yurque Marín y María Mendoza del seleccionado local.


Los hombres del Delta, Montañas, Costas y Manglares, Luis Idrogo y Roberto Utrera, también se impusieron ante sus competidores en aguas abiertas.


La competencia más celebrada, por la combinación de fuerza, maña, destreza y mucho temperamento, fue el corte de leña. Los participantes debían reducir con un hacha, a ocho pedazos, un tronco de unos 30 centímetros. El más diestro, en el menor tiempo posible fue José Pimentel, en la consolidación de la hegemonía deltana. Entre las mujeres, destacaron la casera Morandis Pimentel, seguida por Irene Rebolledo y Gloria Gómez.


El rayado de yuca, alimento básico para la población indígena, en especial en la fabricación del autóctono casabe, tuvo en las hábiles Normelis Rodríguez y Arelys García (Valles, Sabanas y Tepuyes), la mayor pericia, en los cinco minutos que marcan el límite para el pesaje respectivo.


Los resultados generales de estas competencias de cierre fueron los siguientes: NataciónIndividual Femenina 150 m. 1° María Mendoza (Delta, Montañas, Costas y Manglares)- 1,13 “ 2° Génesis López (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,15” 3° Arelis García (Valles, Sabanas y Tepuyes) 1,38” Individual Masculina 150 m. 1° William Pimentel (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,08” 2°Carlos Rodríguez (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,20” 3°Roger Carivan (Caños, Bosques y Raudales Amazonas) 1,29” CanotajeIndividual femenino 200 m. 1° Arelys García (Valles, Sabanas y Tepuyes) 1,50” 2° Liseth Morillo (Zonas Urbanas) 2,03 3° Leonarda Contreras (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 2.09” Individual masculino 200 m. 1° Luis Idrogo ((Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,15” 2° Alexis Chipiaje (Caños, Bosques y Raudales) 1,24” 3° Centeno Bautista (Selvas, Cerros y Ríos Amazonas) 1,33” Parejas femenino 200 m. 1° Yurque Marín y María Mendoza (Zonas Urbanas) 43,00” 2° Marvelis Pimentel y Leonarda Contreras ((Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,26” 3° Miriam Serrano y Gloria Gómez (Sabanas y Morichales Llaneros) 1,32” Parejas masculino 200 m. 1° Luis Idrogo y Roberto Utrera (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 1,20” 2° Alberto Pérez y Jackson Guevara (Valles, Sabanas y Tepuyes) 1,26” 3° Saúl Sarmiento y Centeno Bautista (Selvas, Cerros y Ríos Amazonas) 1,33” Corte de leñaIndividual masculino: 1° José Pimentel (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 2,45 2°Maximiliano Medina (Zonas Urbanas) 2,22” 3°Pedro Cayupare (Caños, Bosques y Raudales Amazonas) 4,32” Individual Femenino: 1°Morandis Pimentel (Delta, Montañas, Costas y Manglares) (2,40” 2°Irene Rebolledo (Delta, Montañas, Costas y Manglares) () 3,01 3°Gloria Gómez (Sabanas y Morichales Llaneros) 3,05 Rayado de yuca: 5 min. 1°Normelis Rodríguez y Arelys García (Valles, Sabanas y Tepuyes) 4,800 k. 2°Dianora Veliz y Betty García (Delta, Montañas, Costas y Manglares) 3,000 k. 3°Carmen Uribe y Yiraima Rodríguez (Sabanas y Morichales llaneros) 2,800 k.